viernes , diciembre 6 2019
Home / Actualidad / Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms
Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms
Guardia Costera Italiana ayudando al desembarco de los menores migrantes

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

El ministro del Interior, Matteo Salvini, quien dirige la política migratoria de Italia y ha estado en contra de que la embarcación española Open Arms llegue a territorio italiano, accedió al desembarco de 27 de los 28 menores que estaban a bordo.

El mismo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, exhortó a Salvini a que dejara a entrar al Open Arms que está bloqueado frente a las costas de Lampedusa con 134 migrantes.


Por los momentos, Salvini ha accedido a recibir a los menores, quienes ya se encuentran camino a tierra firme a bordo de dos barcos de la Guardia Costera italiana. A su vez, las autoridades portuarias han comenzado a hacer las gestiones para recibir a los menores.

No obstante, en el Open Arms aún queda la presencia de un menor, pero está acompañado por varios adultos.

Declaraciones de Salvini

A pesar de que Matteo Salvini accedió al desembarco de los menores, su actitud y declaraciones no han dejado de ser polémicas.

“Autorizo el desembarco de los menores muy a mi pesar”, ha declarado Salvini, según recoge La Repubblica.

Asimismo, expresó que la decisión de dejar entrar a los menores al territorio italiano obedece una orden exclusiva del primer ministro, Giuseppe Conte.


“La elección es solo del primer ministro y supone un precedente peligroso. La vía libre al desembarco de estas personas es responsabilidad exclusiva del primer ministro, que pedía una intervención cuando la nave aún estaba en aguas internacionales”, agregó.

Matteo Salvini fue el artífice de la reciente aprobación de la ley de seguridad italiana, que permite limitar o prohibir el tránsito de buques en el mar territorial por razones de orden y seguridad pública o para evitar favorecer la inmigración clandestina.

El ministro del interior expresó que este lunes espera novedades sobre el recurso que ha presentado contra la resolución del Tribunal administrativo del Lazio que permitió la entrada del Open Arms en aguas italianas.

Condiciones en el Open Arms

A pesar de que Matteo Salvini accedió al desembarco de los menores, todavía queda un gran número de personas a bordo del Open Arms que espera un puerto seguro para desembarcar.

Las condiciones dentro de la embarcación han sobrepasado los límites y son extremas, según explica la ONG española, Proactiva Open Arms.

Fuentes de la organización explican que el buque no está preparado para mantener a tanta gente a bordo y durante tanto tiempo.

Además de los 134 inmigrantes, 19 miembros de la tripulación conviven en el barco. Tienen que compartir el escaso espacio disponible en cubierta, turnarse las zonas de sombra para resguardarse del sol abrasador y compartir dos baños entre todos.


“Las personas se encuentran en estado de necesidad y ya no se puede garantizar la seguridad”, dijo Óscar Camps, presidente de la ONG.

El psicólogo de la ONG Emergency, Alessandro di Benedetto, quien se encuentra a bordo de la embarcación, expresó este viernes que las personas están llegando a su límite físico y emocional.

“La situación es insostenible. Cada vez hay más peleas constantes, discusiones e intentos de suicidio”, dijo di Benedetto.

Finalmente, Camps afirmó que este viernes le informó al presidente en funciones de España, Pedro Sánchez; a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente francés, Emmanuel Macron; y al presidente del parlamento europeo, David Sassoli, que partir de este sábado la tripulación del Open Arms no podía hacerse responsable por la seguridad de los migrantes.

Para más información ingresa a Cambio16. 

Lea también: 

Cae la entrada irregular de migrantes en España en medio de la crisis del Open Arms

Cae la entrada irregular de migrantes en España en medio de la crisis del Open Arms

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Greta-Thunber

“Alguna gente quiere continuar como estamos… y busca silenciarnos desesperadamente”, Greta Thunberg

Luego de llegar inesperadamente cerca de las once de la mañana al recinto ferial Ifema, …