.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Turquía asegura que domina a localidad fronteriza con Siria
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el ejército de Turquía aún mantiene este domingo sus combates en la frontera con Siria contra los kurdos.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el ejército de Turquía aún mantiene este domingo sus combates en la frontera con Siria contra los kurdos.

Turquía asegura que domina a localidad fronteriza con Siria

Tras un intenso bombardeo, el Ejército de Turquía informó que logró el control este domingo de la localidad fronterizo siria Ras al-Ain.

A pesar de la observación internacional y después de cuatro días de combates, el Ejército turco notificó que fue tomado militarmente el lugar, ubicado en el este del río Éufrates en Siria. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había anunciado el miércoles el inicio de la ofensiva militar para someter a los combatientes kurdos en la localidad fronteriza.

Las declaraciones de Erdogan se produjeron inmediatamente después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó el retiro de las tropas estadounidenses del norte de Siria. Y dejó a suerte de las fuerzas kurdas, hasta el momento aliadas de Washington, la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Este domingo Trump ordenó la evacuación definitiva de las tropas destacadas en la zona.

Turquía prosigue con sus prolongados bombardeos

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los turcos ingresaron en la ciudad y este domingo continuaban los bombardeos desde aviones.

Desde que comenzó la ofensiva turca el pasado miércoles contra objetivos kurdos de Siria, cerca de 130 mil personas se han desplazado. La ONU advirtió este domingo sobre el desarrollo de una grave crisis humanitaria en la zona. Y que es probable que se desplacen hasta unas 400 mil personas en el fragor de los combates en las próximas horas.

El gobierno de Turquía ha expresado reiteradamente que tiene intenciones de expulsar de los sectores fronterizos a la milicia kurdo-siria de las Unidades de Protección Popular (YPG). A estas las califica de terroristas. Asegura que desea instaurar una zona de seguridad de aproximadamente 32 kilómetros de ancho, con el fin de deslindar su frontera de las regiones dominadas por los kurdos.

Por su parte los kurdos, adueñados de una región semiautónoma en el norte de Siria, gestionan varias cárceles de yihadistas y campos de refugiados. Los kurdos aseguraron este domingo que familiares de miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) huyeron de un campo de desplazados. En esta zona se escenifican numerosos combates para repeler el asalto militar de Turquía.

El OSDH informó que muy cerca de la localidad de Tal Abyad se libran violentos combates. En este sitio las fuerzas militares turcas y sus aliados rebeldes sirios conquistaron algunos sectores. Los alrededores de la localidad fueron bombardeados por aviones turcos fuertemente artillados.

Observatorio da cuenta de 85 combatientes fallecidos

El observatorio OSDH informó que en el transcurso de la madrugada entre sábado y domingo, 17 combatientes proturcos y cuatro combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, milicia árabo-kurda), perecieron durante los combates en Ras Al- Ain.

El último balance de esta ONG dio cuenta de 85 combatientes kurdos y 38 civiles que han fallecido desde que se iniciaron los combates bélicos el pasado miércoles instruidos por el mandatario turco Erdogan.

El sábado Ankara había anunciado su conquista de la localidad de Ras al-Ain. Sin embargo, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y el OSDH desmintieron la especie.

Apoyadas por occidente, sobre todo por Estados Unidos, las FDS fueron el bastión de combate contra el grupo yihadista EI, Este resultó derrotado en marzo, cuando se le hizo abandonar su último bastión en Siria. La operación turca contra los sirios kurdos ha recibido masivas críticas y manifestaciones en contra de las naciones occidentales. Y ha ocasionado también numerosas declaraciones este fin de semana en diversos lugares del mundo.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: Mogherini reclama cese de la acción militar de Turquía en Siria

Mogherini reclama cese de la acción militar de Turquía en Siria

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …