.
domingo , julio 21 2019
Home / Actualidad / Turquía moviliza tropas para frontera con Siria
Turquía moviliza tropas para frontera con Siria, después de que el presidente de Estados Unidos anunció el retiro del Ejército de su país/Reuters
Turquía moviliza tropas para frontera con Siria, después de que el presidente de Estados Unidos anunció el retiro del Ejército de su país/Reuters

Turquía moviliza tropas para frontera con Siria

Turquía moviliza tropas. Después de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar sus tropas de Siria por considerar que el Estado Islámico había sido derrotado, la Agencia de Noticias Demiroren (DHA) informó este domingo que Turquía está enviando refuerzos a su frontera con Siria.

Según DHA, unos 100 vehículos, incluyendo camionetas y armas montadas, se han dirigido a la zona.

La mayor actividad militar se produce luego de que el presidente Tayyip Erdogan dijera que Turquía pospondrá una operación militar planificada contra las milicias kurdas de YPG, al este del río Éufrates en el norte de Siria.

DHA dijo que el convoy turco, que se dirige hacia la provincia de Kilis, en la frontera sur desde otra provincia de la frontera Hatay, incluye tanques, obuses, ametralladoras y autobuses que transportaban comandos.

Parte del equipo militar y el personal deben colocarse en puestos a lo largo de la frontera. Otros han cruzado a Siria a través del distrito de Elbeyli, dijo DHA.

Elbeyli se encuentra a 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Manbij, en el norte de Siria. Ha sido un importante punto de inflamación entre Ankara y Washington.

En junio, los aliados de la OTAN llegaron a un acuerdo para la expulsión del YPG de Manbij, pero Turquía se ha quejado de que la hoja de ruta se ha retrasado.

En un brusco giro de política, Trump anunció el miércoles que Washington retiraría las aproximadamente 2.000 tropas de los Estados Unidos en Siria. Esto supuso un pilar de la política estadounidense en Oriente Medio. La decisión alarmó a los aliados de Estados Unidos.

Este domingo, el mandatario estadounidense confirmó conversar con su homólogo turco.

Turquía moviliza tropas para sustituir a las de EEUU

Las imágenes de la emisora ​​TRT World muestran partes del convoy que ingresaba a Siria a través de la ciudad fronteriza turca de Karkamis, en la provincia de Gaziantep, en el sureste, a 35 kilómetros al norte de Manbij.

Los convoyes están cruzando hacia el área controlada por el Ejército Sirio Libre (FSA), un aliado turco, y se dirigen a los frentes de Manbij, según TRT World.

Reuters no pudo verificar de forma independiente el motivo de los refuerzos y los oficiales turcos no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

Turquía, con el apoyo de la FSA, llevó a cabo dos operaciones transfronterizas en el norte de Siria, apodadas “Escudo del Éufrates” y “Rama de olivo“, contra el YPG y el Estado Islámico.

Las ofensivas militares se enfocaron en áreas al oeste del Éufrates y Turquía no ha ido al este del río, en parte para evitar la confrontación directa con las fuerzas de los Estados Unidos.

Erdogan dijo el viernes que Turquía asumirá la lucha contra los militantes del Estado Islámico en Siria cuando Estados Unidos retire sus tropas. Agregó que la operación planeada también apuntará al YPG, que respaldada por EEUU, Ankara la considera como una organización terrorista. Un pensar muy en línea con el de Trump.

El gobierno de presidente turco también la considera una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se ha levantado en armas en Turquía desde los años ochenta.

Macron: un aliado debe ser confiable

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el domingo que lamenta profundamente la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria.

Durante una conferencia de prensa en Chad, Macron expresó lo siguiente:

Ser aliados es luchar hombro con hombro. Es lo más importante para un jefe de estado y un jefe de las fuerzas armadas“, dijo.

El mandatario francés ha debido enfrentar más de un mes de protestas promovidas por grupos espontáneos de “chalecos amarillos”.

El movimiento de los “chalecos amarillos” comenzó a mediados de noviembre con protestas en las intersecciones y redomas (rotondas). Las hicieron contra los aumentos de impuestos a los combustibles. Más tarde se ampliaron para transformarse en manifestaciones contra las políticas económicas de Macron.

Un aliado debe ser confiable. Lamento profundamente la decisión tomada sobre Siria”, asentó.

Macron destacó la importancia del trabajo de las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, que han capturado grandes partes del norte y este de Siria desde el Estado Islámico.

“Les pido a todos … que no olviden lo que les debemos”, resaltó el presidente de Francia, reseñó Reuters.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Paralización del Gobierno de EEUU podría extenderse hasta más allá de Navidad

Paralización del Gobierno de EEUU podría extenderse hasta más allá de Navidad

 

Check Also

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, es centro de llamados internacionales a resolver tensiones por la vía diplomática

OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz

En medio de llamados internacionales a aliviar tensiones entre Reino Unido e Irán, la OTAN …