domingo , mayo 31 2020
Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Cuando los algoritmos de la red social detectan comportamientos que generan suspicacias, la empresa busca confirmar si detrás del mensaje está una persona real.
Cuando los algoritmos de la red social detectan comportamientos que generan suspicacias, la empresa busca confirmar si detrás del mensaje está una persona real.

Twitter retó a 1,5 millones de cuentas para evitar la desinformación

Con la misma fuerza que se propaga el coronavirus en el mundo también lo hacen los bulos y las cuentas falsas. Desde que este año estalló la crisis por el COVID-19, Twitter registró un aumento de perfiles, con un 23% más de usuarios que en el mismo lapso del pasado año.

Este trimestre, la red social promedia diariamente 164 millones de usuarios, un 8% más que entre los meses de octubre y diciembre, pero también ha retado a 1,5 millones de perfiles en las últimas dos semanas.

Se trata de cuentas sospechosas de manipular información y difundir mensajes tipo spam (no solicitados que generalmente son de publicidad), en conversaciones relacionadas con el virus. La empresa ha eliminado más de 1.100 tuits cargados de contenido engañoso.

Los gigantes tecnológicos del planeta están en la primera línea para enfrentar la pandemia y trabajan de la mano de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para que no se difunda contenido erróneo.

En el caso de Twitter, cuando los algoritmos de la red social detectan comportamientos que generan suspicacias, la empresa busca confirmar si detrás del mensaje está una persona real. El reto implica buscar respuestas a algunas interrogantes.

“No suspenderemos permanentemente ninguna cuenta basándonos únicamente en nuestros sistemas automatizados”, señala. También están muy pendientes de las denuncias de los usuarios. Pero al final son los equipos humanos los que tienen la última palabra.

¿De dónde salen las mentiras?

Durante la crisis, la empresa con sede principal en San Francisco (Estados Unidos) ha ampliado el concepto de “definición del daño” en relación con el contenido sobre el coronavirus, de manera de eliminar los mensajes que puedan poner en riesgo la salud o el bienestar de las personas.

Contenidos que vayan en contra de las recomendaciones de la OMS y especialistas, nieguen datos científicos o desmientan información veraz sobre el coronavirus SARS-CoV-2 se descartan de forma inmediata.

La pregunta es que hay detrás de los bulos o de la desinformación a través de las redes sociales. La respuesta es buscar imponer un discurso utilizando todo tipo de herramientas como soluciones intermedias. Los hay de bando y bando. Y todo a un precio.

“Que la manipulación ha existido y existirá en Twitter siempre es un hecho. Qué actualmente hay una ofensiva más que evidente por parte de la ultraderecha, también. Usan tanto técnicas de automatización como otras con base en ‘decks’ (grupos que controlan un número determinado de cuentas y que permiten que los miembros del grupo las usen todas), ‘bots’, etc.”, afirmó Marcelino Madrigal, un experto en análisis de redes.

Asegura que se ven “perfectamente” los comportamientos automatizados. “Todo esto también lo ve Twitter sin lugar a dudas, sin embargo, el por qué no aplica sus normas para evitarlo deberían explicarlo ellos”, reseñó El Confidencial.

Ha hecho referencia a la manipulación presente en la red social con sede principal en San Francisco, Estados Unidos. “Hacía tiempo que no veía algo así: ‘decks’, ‘pods’, ‘bots’, ‘sockpuppets’, ‘fake accounts’… Twitter ha perdido el control. Lo triste es que esto lo puede hacer cualquiera por muy poca pasta”.

Evitar la desinformación

Para Mari Luz Congosto, otra especialista en análisis de redes, señala que la creación de perfiles falsos ocurre tanto para apoyar a la derecha como a la izquierda.

“Estoy estudiando casos puntuales para entender cómo funciona. Tengo millones de tuits, pero es muy difícil definir un criterio para ver lo que pasa”.

Al igual que Madrigal coincide en la organización, de bando y bando, para crear granjas de perfiles falsos a la hora de usar robots y otro tipo de cuentas.

“Invirtiendo muy poco dinero y consiguiendo impactar a la gente que necesitas puedes mostrar tu mensaje como mayoritario y conseguir marcar la agenda. Un buen termómetro de ello son los ‘trending topics’ diarios. Todos luchan por conseguir que su ‘hashtag’ sea el que está más arriba. Pero no todo es tan simple”, señala El Confidencial que más adelante se refiere al crecimiento de opinadores que simpatizan con VOX, que por cierto en los últimos días ha estado de nuevo en el centro de la polémica por manipular digitalmente una foto de la Gran Vía y llenarla de ataúdes.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Por bulos vinculados con el COVID-19 queman torres de tecnología 5G

Por bulos vinculados con el COVID-19 queman torres de tecnología 5G

Citations & References:

Millones de cuentas para manipular. El Confidencial

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Un hombre con una máscara protectora pasa frente a una agencia inmobiliaria durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Madrid, España, 24 de abril de 2020. Fotografía tomada el 24 de abril de 2020. REUTERS / Susana Vera / File Photo

España debe cuidarse de segunda ola de la epidemia

"El virus está mucho más presente ahora que cuando se inició el estado de alarma"