.
sábado , noviembre 23 2019
Home / Actualidad / Un día para recodar el devastador legado de los conflictos armados en el medio ambiente
Conflictos-armados
Devastación medioambiental en la localidad iraquí de Qayarrah, tras los combates entre las tropas del Gobierno y la organización terrorista Dáesh, 2017 / Imagen: ONU.

Un día para recodar el devastador legado de los conflictos armados en el medio ambiente

Los conflictos armados destruyen cualquier medio de vida. Entre 1980 y 1990, Sadam Hussein ordenó drenar las marismas de Mesopotamia para desalojar a los musulmanes chiítas del sur de Irak.  El saldo para 2002 consistía en un pantano de casi nueve mil km2 reducido a 760  km2 + 300 mil desplazados o exiliados aproximadamente.

Este es solo un pequeño ejemplo del saldo que dejan los conflictos armados para el medio ambiente. En 2001, la Asamblea General ONU declaraba cada seis de noviembre como Día para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. Y es que la guerra y sus medios pueden acelerar la degradación ambiental.

Conflictos armados amenazan la biodiversidad

En 2018, un estudio realizado por el  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad de Oporto concluía que la fauna de gran tamaño en el norte de África se encuentra en peligro de extinción por el aumento de los conflictos armados en la región.

Específicamente en los desiertos del Sahara y el Sahel, los conflictos armados han conducido a que 12 de los 14 grandes vertebrados de la región estén clasificados como “extintos en estado silvestre” y “en peligro”. Algunas de las víctimas: la gacela dorcas, el antílope adax y el elefante africano. 

De acuerdo con esta investigación, también ha aumentado la caza ilegal, luego de que los conflictos se han prolongado a más de tres años. Así lo demuestra, también, la progresiva desaparición en la República Democrática del Congo (RDC) del gorila de Grauer – una subespecie del gorila oriental – que se encuentra en “peligro crítico”, como consecuencia de la guerra del coltán.

Las minas asentadas en lugares remotos funcionan para financiar a los grupos armados que se encuentran en los bosques de RDC. Alrededor de estas minas se construyen aldeas y campamentos, desde allí se cierne la amenaza de la caza de este gorila muy apreciado por su carne. En estas zonas lejanas no hay agricultura ni ganadería que garantice la alimentación de las poblaciones, reseña la web Ecoticias. 

Recursos naturales en foco

Y puede ser que los conflictos amenacen y hasta acaben con la existencia de los recursos naturales. O, pueda que estos sean la causa de las guerras. Para octubre de 2018, Naciones Unidas afirmaba que 40% de los conflictos armados de los últimos 60 años tienen como origen el uso, explotación o posesión de recursos naturales.

Señala ONU que los principales recursos en disputa son: petróleo, agua, acceso a la tierra y algunos minerales. Esto como punto de partida para que la injusta repartición, la mala gestión y la corrupción exacerben los conflictos.

En RDC por ejemplo, la extracción y manejo ilegal de recursos naturales generó cien mil millones de dólares para rebeldes y grupos criminales. Mientras que el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas ubica a los congoleños como la población que peores condiciones de vida tienen en el mundo.

De allí que el sistema de Naciones Unidas haya establecido este Día para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos. Además de tres alianzas para mitigar la tensión que genera la posesión y explotación de recursos naturales + el impacto de los conflictos armados en el medio ambiente:

Por un mundo libre de conflictos

El impacto desvastador que tienen los conflictos armados en el medioambiente puede incrementarse debido al cambio climático, el crecimiento de la población, el aumento del consumo y la degradación ambiental. 

Sin embargo, este desafío – como tantos otros que enfrenta la humanidad –  se pueden abordar con la regulación y distribución de los recursos, la mediación, la garantía del derecho a la tierra y el empoderamiento de la mujer, quien tiene un papel central en el desarrollo de los conflictos armados. No solo como víctima o partícipe de los mismos, sino como agentes de cambio en tiempos de paz.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente subraya que en los últimos 60 años los conflictos armados han ocurrido en puntos claves para la biodiversidad del mundo. Por lo tanto, esta víctima olvidada de la guerra reclama una vez más un espacio para su defensa y conservación. #C16Alerta #PorUnMundoLibreConflictos.

Para más información visite Cambio16.com

Minería ilegal arrasa el sur de Venezuela y amenaza con encender un conflicto socio-ambiental

Minería ilegal arrasa el sur de Venezuela y amenaza con encender un conflicto socio-ambiental

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Expresidente de Bolivia emplaza a López Obrador a apoyar elecciones limpias y no proteger el fraude de Morales

En un llamado apegado al derecho internacional, el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, pidió …