sábado , marzo 28 2020
Home / Actualidad / Un estudio identifica 1.500 startups en Cataluña, 38% más que hace tres años
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Aumenta la apuesta de las startups catalanas para las tecnologías vinculadas con la transformación tecnológica, según un informe

Un estudio identifica 1.500 startups en Cataluña, 38% más que hace tres años

Aunque Cataluña ha sido desplazada por otras regiones de España en valoraciones económicas importantes, reporta un auge en las llamadas startups o empresas emergentes.

Ángeles Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento, informó que en Cataluña hay actualmente 1.500 startups, que emplean a 16.900 trabajadores. Este número de establecimientos es 38% más alto que hace tres años.

“Tenemos cifras muy positivas: Cataluña se ha consolidado como el primer hub de startups del sur de Europa”, dijo al desagregar los resultados del estudio.

Asimismo, refirió, que en el marco de un liderazgo compartido con el sector privado y el impulso público ” nos proponemos como objetivos para el año 2030 llegar a 4.000 startups, 400 scaleups y 15 unicornios “.

Startups y la generación de empleo

El informe recoge los datos de la plataforma digital Barcelona & Catalonia Startup Hub, creada por Acción, una agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento.

En el texto se indica que, de media, cada startup cuenta con 16 trabajadores, una ocupación que ha crecido en los últimos años.

En 2016, de media cada startup tenía 9 trabajadores, una cifra que se situó en las 14 personas en el año 2017.

Igualmente se observa que el 21,8% de los equipos fundadores de startups en Cataluña cuenta con presencia de mujeres en las directivas. Se trata de un porcentaje superior al de la media de la Unión Europea (17,6%) y al de países como Países Bajos, Suecia, Francia, Reino Unido o Alemania.

También señala que el 19% de los trabajadores de las 1.500 startups catalanas son extranjeros, un 15% en el caso de los fundadores de estas empresas.

Dedicadas a la tecnología

El informe subraya la apuesta de las startups catalanas para las tecnologías vinculadas con la transformación tecnológica.

En este sentido, 64% de las empresas emergentes catalanas trabajan con tecnologías vinculadas a la industria 4.0, sobre todo en los campos del cloud computing, el big data, el internet de las cosas (IOT), la inteligencia artificial y los sistemas integrados.

Agrupadas por sectores, estas startups se dedican fundamentalmente a las TIC, el ocio y la salud.

Están especializadas en los servicios empresariales y productividad (10,3%), el HealthTech y Medtech (10,3%), la biotecnología y la farmacia (7,1%), el ocio y el traveltech (6, 8%) y las TIC y las telecomunicaciones (6%).

Aparte, 43% de las empresas emergentes catalanas aseguran que el e-commerce y los marketplace son sus principales modelos de negocio.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Tres startups españolas finalistas de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

Tres startups españolas finalistas de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Guaidó apoya acusaciones

Guaidó apoya acusaciones de terrorismo y narcotráfico contra Maduro

La medida tomada por el gobierno estadounidense endurece las presiones contra el régimen.