.
domingo , octubre 20 2019
Home / Ciencia & Tecnología / Un GPS para ciegos con sonidos 3D para llegar a su destino

Un GPS para ciegos con sonidos 3D para llegar a su destino

Por MIGUEL ÁNGEL ARTOLA

Poner la tecnología y la innovación al servicio de todas las personas que la necesitan. Con esa idea, el centro vasco de investigación aplicada, Vicomtech-IK4, especializado en tecnologías de Computer Graphics, Visual Computing y Multimedia, ha desarrollado un sistema, denominado ARGUS, que permite a los invidentes moverse de forma autónoma mediante un GPS basado en sonidos 3D.

El innovador sistema utiliza esos sonidos para permitir desplazarse a la persona que lo utiliza recreando así mentalmente el camino que tiene que realizar con total precisión. Con la ayuda de unos cascos para poder identificar si el sonido le indica que gire a la derecha o a la izquierda, el GPS va guiando al usuario hasta llegar a su destino.

“La principal diferencia entre nuestro sistema y otros que existen en el mercado es que ha sido desarrollado íntegramente teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad visual”, destaca a Cambio16, Eduardo Carrasco, investigador de Vicomtech-IK4 y responsable técnico del Proyecto ARGUS. Podemos programar la carencia de los sonidos “notas musicales, cascabeles o similares” para adecuar la navegación a nuestro gusto.

Para escuchar correctamente los sonidos hay que descargarse una aplicación en el móvil y utilizar unos auriculares estéreo de tipo abierto para poder seguir escuchando sonidos ambientales y no aislarnos del entorno. La aplicación, de nombre ARGUS, se encuentra ya disponible a modo de prueba y de forma gratuita en Google Play para dispositivos Android aunque Vicomtech trabaja ya en una versión para el iPhone.

Desde la empresa vasca, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de San Sebastián, destacan la positiva relación que han tenido con los usuarios finales del dispositivo para perfeccionarlo y adecuarlo a sus necesidades ya que “numerosos afiliados de la ONCE se animaron a participar en las diferentes fases del proyecto de forma totalmente voluntaria, desde la definición de los requerimientos, al testeo de componentes y la validación final del sistema”.

Si bien ARGUS ayudará especialmente a las personas invidentes para que puedan moverse en rutas predefinidas, urbanas, rurales o incluso en la naturaleza, puede ser utilizado también por personas con problemas de orientación, problemas cognitivos o que trabajen en situaciones de baja visibilidad o de emergencia. También se estudia aplicar el concepto al mundo del deporte y del turismo.

“La reacción de los invidentes que participaron en la validación final del sistema ha sido muy positiva y en general la aceptación de los sonidos 3D ha sido muy alta” destacan desde Vicomtech que seguirá desarrollando la aplicación con las sugerencias de los usuarios finales.

Usuarios que pueden intercambiar sus experiencias y sus rutas mediante una plataforma web comunitaria desde la que es posible planificar los recorridos con antelación, compartir rutas y puntos de interés y comentarios con amigos a través de redes sociales como Facebook. Si bien Vicomtech-IK4 ha liderado el proyecto, también han tomado parte en él un conjunto de empresas y centros de investigación europeos de Alemania, Austria y Reino Unido.

 

About Miguel Angel Artola

Check Also

Nobel de Física

Nobel de Física para el descubrimiento del primer planeta extrasolar

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Física …