sábado , febrero 29 2020
Home / Actualidad / Un manifiesto para restaurar los mares y océanos del mundo
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Mares-y-océanos
Blue Manifesto es la hoja de ruta para que la UE avance en el rescate y resguardo de los mares y océanos del mundo/Imagen: Pixabay

Un manifiesto para restaurar los mares y océanos del mundo

Más de cien organizaciones medioambientales lanzaron un plan de rescate para los mares y océanos del mundo. El proyecto plantea acciones concretas por cada año entre 2020-2030 y está dirigido concretamente a los países de Europa. La hoja de ruta apela a la necesidad de ecosistemas marinos y costeros ricos en fauna, flora y biodiversidad genética para dar soporte a la vida en la tierra. 

Un manifiesto por los mares y océanos

Blue Manifesto es el nombre de este plan, que señala que los países europeos están legalmente obligados a tomar una serie de medidas para la conservación y protección de los mares. Parte del principio de que los países europeos han fallado en este propósito, de manera que para cubrir la brecha de incumplimiento con sus obligaciones deben abordar una serie de medidas con urgencia. 

Asegurarse de que los mares de Europa sean saludables; garantizar el suministro de agua dulce en buen estado; proteger todos los sitios marinos de Natura 2000 de actividades nocivas; finalizar la sobrepesca  y tomar medidas contra la pesca ilegal son las acciones urgentes a las que apunta el Blue Manifesto. Todas ellas bajo directivas y regulaciones vigentes dentro del territorio de la Unión. 

Tratado Global sobre los Océanos

La hoja de ruta desglosa año por año estrategias que van desde un Nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, pasando por la prohibición de la exploración y producción de gas y petróleo en alta mar, hasta el establecimiento de planes vinculantes para ampliar  la responsabilidad de los productores de plástico de un solo uso. 

Para 2021 exige que la UE presione para la adopción del Tratado Global sobre los Océanos durante la 4º Conferencia Intergubernamental sobre la Biodiversidad. Este tratado pretende proteger la biodiversidad marina más allá de la jurisdicción nacional de los estados costeros. 

Esta hoja de ruta para rescatar los mares y océanos del mundo cierra con cuatro metas específicas para el 2030: 30% de los océanos deben estar mayoritariamente o completamente protegidos; cambiar de la pesca intensiva a la pesca de bajo impacto, contar con océanos libres de contaminación y planificar actividades humanas enfocadas hacia la restauración de los ecosistemas marinos. 

El Blue Manifiesto subraya que seguir esta serie de recomendaciones encaminará a Europa en la vía correcta para proteger y restaurar los mares y océanos del mundo. Esta iniciativa se suma al Pacto Verde Europeo que la Comisión Europea se ha comprometido a ejecutar. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también

Día Mundial de los Océanos no toma en cuenta al “estiércol del diablo”

Día Mundial de los Océanos no toma en cuenta al “estiércol del diablo”

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

coronavirus fórmula 1

El coronavirus desacelera a la Fórmula 1

Liberty Media y la FIA siguen de cerca la emergencia sanitaria, que ya afecta la logística de las escuderías.