La frontera con EEUU ha sido la más mortal
La frontera con los Estados Unidos ha sido la más mortal

Más de 800 personas murieron en rutas migratorias americanas

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Según datos de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) al menos 810 personas murieron en 2019 en alguna de las rutas migratorias americanas. La mayoría de esos migrantes falleció intentando alcanzar la frontera sur de Estados Unidos.

De acuerdo a la OIM, 2019 fue el año más trágico desde que la agencia comenzó a recopilar datos hace más de un quinquenio.

El estudio, elaborado a partir de datos tanto de gobiernos como de las ONG y medios de comunicación, pone cifras a una de las tragedias humanas más evidentes en la región.

Cifras alarmantes

La frontera entre los Estados Unidos y México es uno de los escenarios más conflictivos de América y, según los datos recabados por la OIM, casi 800.000 personas fueron interceptadas por las autoridades estadounidenses en 2019.

El número de fallecidos en la zona ascendió a 497, lo que confirma la tendencia al alza de los últimos años.

La mayoría de las muertes ocurrió en las aguas del Río Grande, que conecta Texas con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Allí se registraron en 2019 al menos 109 fallecimientos, una subida del 26 por ciento si se compara con los datos de 2018.

Desde 2014, en las zonas fronterizas con Estados Unidos han perdido la vida más de 2.400 migrantes, lo que equivale a dos terceras partes de las más de 3.800 víctimas registradas en las rutas migratorias americanas.

El director del Centro de Análisis de Datos de la organización, Frank Laczko, ha lamentado estos hechos trágicos y dijo que “estos números son un triste recordatorio de que la falta de opciones para una movilidad segura y legal empuja a la gente a caminos más invisibles y arriesgados”.

“La pérdida de vidas nunca debería normalizarse ni tolerarse como un riesgo asumido de la migración irregular”, ha advertido.

Venezolanos lideran el Caribe

2019 se ha convertido en el año más mortal para los migrantes de América Latina. Así lo afirmó el portavoz de la OIM, Joel Millman.

Durante la presentación del informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos, en el Caribe se registraron 154 muertes, un considerable aumento si se compara con las 28 ocurridas en 2018.

Según Millman, este aumento se explica “con una sola palabra que empieza por V de Venezuela”.

El portavoz indicó que hay más de 4 millones de venezolanos recorriendo las rutas migratorias de América Latina y el Caribe. Y ello se traduce en un repunte en el número de víctimas mortales.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

La sostenibilidad medioambiental no adversa la producción de alimentos

La sostenibilidad medioambiental no adversa la producción de alimentos

 

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

enmienda Constitución Rusia

Putin se asegura un mandato más largo que Stalin y prohíbe el matrimonio gay

La reforma le permite al mandatario seguir en la Presidencia por dos periodos más de seis años cada uno y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo