.
sábado , agosto 17 2019
Home / Actualidad / Unicaja y Liberbank abandonaron negociaciones para fusionarse
Logo de Unicaja.

Unicaja y Liberbank abandonaron negociaciones para fusionarse

Unicaja y Liberbank han abandonando los contactos que mantenían para llevar a cabo su fusión al no llegar a un acuerdo sobre los términos económicos en los que se llevaría a cabo la integración.

“Se informa que las partes no han alcanzado un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades, por lo que el Consejo de Administración de Unicaja Banco ha decidido por unanimidad dar por finalizadas dichas conversaciones”, dijo esta entidad en un comunicado.

Divergencias entre las partes

Liberbank, por su parte, indicó que las divergencias tenían que ver con el “eventual reparto accionarial en la nueva entidad”.

La fusión hubiera sido un paso más en el intenso proceso de concentración de las entidades financieras españolas en España, especialmente en el segmento de las cajas de ahorro, que fueron las más castigadas por la dura crisis que asoló la economía y el sistema financiero español entre 2008 y 2013.

La integración hubiera dado lugar al sexto banco por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, según datos de finales de 2018, cuando se anunciaron las conversaciones.

Comportamientos dispares en la bolsa

La ruptura de las negociaciones provocó comportamientos distintos para ambas entidades en la bolsa. Liberbank destacó por sus valores alcistas el día de hoy, con un ascenso del 5% y máximos intradía de 0,42 euros.

Unicaja, por su parte, comenzó la sesión con caídas importantes. Los descensos en los valores de la entidad bajaron del nivel del euro por acción.

De esta manera, la capitalización de Unicaja se replegó hacia el entorno de los 1.500 millones de euros. Los resultados de Liberbank apuntan hacia otra dirección, ya que sus cifras toman un impulso por encima de los 1.200 millones de euros.

La fusión los habría posicionado de gran manera

Desde un primer momento se dio por hecho que Unicaja obtendría una participación del 60% y Liberbank el 40% restante. Sin embargo, fuentes próximas a la operación dijeron que el grupo andaluz probablemente se quedaría entre el 55 y el 57%, con lo que Liberbank aumentaría hasta el 43 o 45%.

De este modo, se da por finalizada una operación que de haberse materializado habría dado lugar a la sexta entidad por volumen de activos en España. Con 92.000 millones de euros, se habrían ubicado sólo por detrás de Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia y Sabadell, por delante de Bankinter, con 61.000 millones, Abanca, con 51.000 millones, Kutxabank, con 47.000 millones e Ibercaja, con 46.000 millones.

La entidad resultante también ocuparía la sexta posición por número de préstamos, con un importe total de 51.000 millones de euros, por delante de Bankinter, Kutxabank, Ibercaja y Abanca.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex vuelve a caer ante expectativas por la disputa China-EEUU

Ibex vuelve a caer ante expectativas por la disputa China-EEUU

 

Check Also

El Barcelona cayó ante el Athletic de Bilbao en su debut de liga (1-0)

Comienzo amargo en La Liga para el Barcelona. El conjunto ‘blaugrana’ perdió 1-0 ante el …