.
miércoles , agosto 21 2019
Home / Actualidad / Unión Europea condenó decisión contra Guaidó que busca allanar su inmunidad parlamentaria
La Unión Europea, a través de Federica Mogherini, condenó la decisión contra Guaidó que busca allanar su inmunidad parlamentaria
La Unión Europea, a través de Federica Mogherini, condenó la decisión contra Guaidó que busca allanar su inmunidad parlamentaria

Unión Europea condenó decisión contra Guaidó que busca allanar su inmunidad parlamentaria

La Unión Europea condenó este jueves la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de autorizar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria en Venezuela al presidente encargado Juan Guaidó, quien es reconocido como mandatario interino por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

En una declaración en nombre de los países de la UE, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, rechazó la decisión tomada por la ANC, una dependencia del Ejecutivo Nacional impulsada por Nicolás Maduro luego de la derrota en las elecciones legislativas de 2015.

La  Asamblea Constituyente aprobó el decreto que autoriza al Tribunal Supremo de Justicia a darle continuidad a los procesos de investigación contra Guaidó. La medida busca allanarle la inmunidad parlamentaria al también presidente de la legítima Asamblea Nacional. También el decreto autoriza al Supremo a “enjuiciarlo” penalmente por la supuesta “usurpación de funciones”.

El presidente encargado rechazó esta decisión. Expresó que “si quieren avanzar háganlo, eso sí que asuman las consecuencias”.  “Quiero saber quién de la FANB o de los organismos de seguridad se van a prestar para secuestrar al Presidente. No hay que responder ante un organismo que no existe, hay que responder al pueblo de Venezuela”, añadió Guaidó.

Dijo que esa es una medida que responde al “miedo” del gobierno por las protestas de los últimos días, como consecuencia de los apagones y fallas en el servicio de agua, que afectan al país. Cuestionó la posición del gobierno de Maduro considerándolo como “persecución” en su contra. Señaló que conoce el riesgo y la posibilidad de que lo “secuestren” pero que no saldrá de “la ruta de seguir trabajando”.

UE: Levantar su inmunidad parlamentaria es una violación a la Constitución

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, rechazó la decisión de la ANC
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, rechazó la decisión de la ANC

Dijo Mogherini que “esta decisión constituye una grave violación de la Constitución venezolana, así como del Estado de derecho y la separación de poderes, ya que el único órgano autorizado para levantar la inmunidad” de Guaidó es el Parlamento venezolano.

Más adelante agregó: “Estos actos socavan una salida política de la crisis y sólo conducen a una mayor polarización”. Urgió “encarecidamente” al respeto pleno de las “prerrogativas e inmunidades” de todos los miembros del Parlamento venezolano, así como de su “integridad física”.

La Unión Europea no reconoce la legitimidad de la Asamblea Constituyente ni del segundo mandato del presidente Maduro, iniciado en enero. Buscando una salida a la grave situación política y económica que atraviesa Venezuela lanzó junto a países latinoamericanos en febrero un Grupo de Contacto Internacional (GCI) para intentar hallar una solución. Los cancilleres europeos deben evaluar el lunes en Luxemburgo los resultados iniciales de esa iniciativa. Sus dos principales objetivos están destinados a que se puedan alcanzar elecciones presidenciales “libres” y “transparentes” en Venezuela. También lograr que la ayuda humanitaria pueda ingresar al país.

Unión Europea seguirá supervisando situación en Venezuela

Según Naciones Unidas, cerca de tres millones de venezolanos han salido de la nación, la mayoría hacia Colombia, Perú y Ecuador. Lo han hecho, entre otras razones, por la escasez de comida y de medicinas, además de la hiperinflación que sacude a Venezuela y que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional podría llegar a los 10 millones para este año.

En su declaración, Mogherini destacó que la Unión Europea “seguirá supervisando la situación y utilizará todas las medidas adecuadas para reaccionar ante los acontecimientos actuales”. La UE impuso un embargo de armas en 2017 y sancionó a 18 funcionarios venezolanos.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Incrementar las sanciones contra Nicolás Maduro y aumentar la ayuda humanitaria para Venezuela proponen Senadores de EEUU

Incrementar las sanciones contra Nicolás Maduro y aumentar la ayuda humanitaria para Venezuela proponen Senadores de EEUU

 

 

Check Also

El Open Arms, sin migrantes rescatados, tendrá que quedarse en Italia dos semanas más en el marco de la investigación

Fiscalía italiana ordenó incautar el Open Arms y desembarcar a migrantes

El Open Arms no podrá zapar de aguas italianas. La Fiscalía de Agrigento, Sicilia, ordenó …