.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Viene más calor este verano para España y el resto de Europa
Viene más calor
Europa enfrenta de nuevo temperaturas extraordinariamente altas

Viene más calor este verano para España y el resto de Europa

Los cada vez más elevados registros de temperatura se están convirtiendo en la regla, más que en la excepción, conforme avanza el Siglo XXI. La más reciente ola de elevación térmica fue, a decir de los científicos, signo distintivo de una tendencia climatológica que parece, al menos de momento, no tener marcha atrás. Por ahora, viene más calor para España y otras regiones de Europa.

Todo ello está colocando a la sociedad ante un enorme reto, que tiene implicaciones no sólo ambientales, sino también sociales, económicas, políticas y hasta sanitarias.

Registros históricos

La ola de calor que afectó a grandes áreas del oeste del continente europeo y, en particular, a zonas del centro, norte y nordeste de la Península e Islas Baleares entre el 26 y el 30 de junio fue extraordinaria por su intensidad. Así se desprende de un estudio elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Los resultados del informe muestran no sólo una excepcional intensidad en la elevación de las temperaturas, sino también una cada vez mayor frecuencia e intensidad de estos episodios, en particular en las zonas recientemente afectadas por el calor extremo.

Así, según el análisis de los datos de temperaturas de Aemet en la Comunitat Valenciana, en Burgos, Lleida, Girona, Puerto de Navacerrada, Madrid, Torrejón de Ardoz y Calamocha, nunca había hecho tanto calor desde que se llevan estos registros.

Los siete récords con máximos históricos de la serie de temperaturas máximas que se batieron entre el 27 y el 29 de junio, dan una idea clara de la excepcional intensidad de esta ola de calor.

Aún falta más por venir

Pero, a pesar de que la ola de calor de finales de junio quedó atrás, todavía es muy pronto para cerrar este capítulo. Durante la semana que corre, Europa enfrenta de nuevo temperaturas extraordinariamente altas.

Luego de que el termómetro marcara temperaturas de hasta 46°C el fin de semana en Estados Unidos, ahora vuelve a ser el turno de Europa. Nuestro continente se prepara para recibir la segunda ola de calor en menos de un mes, que según los pronósticos batirá nuevos récords en los próximos días.

La nueva ola de calor se produce luego de que las elevadas temperaturas alrededor del mundo convirtieran a junio en el mes más caluroso registrado en la historia, lo que llevó a algunos grupos climáticos a advertir sobre una “emergencia ecológica”. Más preocupante aún, según los meteorólogos, es que julio podría vencer el récord establecido por el mes anterior.

De acuerdo con reportes del portal eltiempo.es, especializado en clima, la masa de aire cálido que ha dejado temperaturas muy elevadas en España este fin de semana se irá extendiendo hacia el centro y norte de Europa, tanto que incluso alcanzará la región Escandinava.

Este nuevo episodio térmico será, muy intenso pero más corto que el de junio. Los meteorólogos vaticinan que alcanzará su punto crítico el jueves.

Francia en alerta

En Francia, Meteo France declaró alerta naranja para 80 departamentos en el país. El servicio meteorológico pronosticó que las temperaturas en París podrían superar los 41°C esta semana. De alcanzar este nivel, sería “récord absoluto de calor”, ya que marca actual para la capital francesa es de de 40,4°C (se registró en 1947).

Por otro lado, la intensificación del clima extremo ha hecho que la temporada de incendios forestales en Europa sea más larga y peligrosa.

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), encargado de proporcionar información climática integral para la Unión Europea, advirtió que otro episodio anticipado de calor extremo incrementará el riesgo de incendios forestales. Además de nuestro país, Francia y Portugal tendrán la mayor probabilidad de ocurrencia de estos eventos.

España no quedará atrás

El calor ya sido protagonista este pasado fin de semana en España. Este domingo, las temperaturas más altas llegaron a valores de 42,4ºC en Andújar (Jaén), 41,4ºC en Montoro (Córdoba) y 41ºC en Toledo.

En cuanto al verano en conjunto, es probable que el verano sea más cálido de lo normal en gran parte del país.

Especialmente en el interior peninsular (Madrid, sur de Castilla y León, Castilla La Mancha y parte de Extremadura) son las zonas donde las temperaturas tienen una mayor probabilidad de ser más altas en verano (entre 1 y 2ºC por encima de lo normal), según pronostica el soporte digital de información meteorológica, eltiempo.es.

Tormentas de verano

A pesar del intenso calor de estos próximos días, la entrada de aire algo más frío por el noroeste provocará que además de calor se formen tormentas.

“Las altas temperaturas y el calor acumulado de estos días puede dar lugar a fuertes tormentas, con granizo y viento muy fuerte en el norte e interior peninsular” apunta la meteoróloga de eltiempo.es, Mar Gómez.

El aviso amarillo está activo en el interior de Galicia, Cordillera cantábrica y picos de Europa, León, Zamora, norte de Palencia y norte de Cáceres.

El mes más caluroso de la historia

Las últimas dos semanas han sido excepcionalmente cálidas en muchas zonas del planeta. Se prevé, que este último septenario del mes traiga nuevos máximos históricos en numerosos rincones del hemisferio norte. Desde Europa, pasando por América del Norte hasta Asia.

Si las tendencias actuales continúan, este mes de julio será más cálido que el récord anterior establecido en 2017. Así lo aseguran científicos de la universidad de Oxford.

Necesidad de protegerse

La llegada de temperaturas extraodinariamente altas, demanda tomar medidas de precaución para proteger nuestra salud.

En este sentido, es prudente beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, permanecer en lugares frescos, a la sombra, tomar una ducha o un baño fresco, bajar las persianas y evitar el uso de máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más cálidas.

Para más medidas, lea nuestras recomendaciones para enfrentar la ola de calor.  

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

El calor no deja a Europa en paz y amenaza a EEUU

El calor no deja a Europa en paz y amenaza a EEUU

 

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …