miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Un oficial de aduanas da agua a los pangolines antes de una conferencia de prensa en el departamento de aduanas de Bangkok / Foto REUTERS / Chaiwat Subprasom /

La WWF pide a países asiáticos detener venta ilegal de animales silvestres

La WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) ha pedido a los países asiáticos cerrar los mercados ilegales que venden animales salvajes.

La solicitud obedece a que el 93% de las 5.000 personas encuestadas por el organismo en el mes de marzo dijeron que los mercados no regulados, que venden vida silvestre, debían cerrarse para evitar futuras pandemias.

Los ciudadanos de Hong Kong, Japón, Myanmar, Tailandia y Vietnam, entre los más afectados por el tráfico de especies, apoyarían que los gobiernos cierren los mercados de animales de Asia oriental.

Los científicos creen que el virus se originó en un mercado de vida silvestre en la ciudad china de Wuhan, donde se comercializan murciélagos, pangolines y otros animales, en condiciones de insalubridad.

La directora de Asia Pacífico de WWF, Christy Williams, aseguró que la situación “ya no es un problema de vida silvestre, sino de seguridad global y salud humana”.

El apoyo al cierre de estos mercados fue más fuerte en Myanmar, uno de los lugares de venta de animales salvajes. Mientras, un tercio de los encuestados en Vietnam dijo que la crisis los había llevado a dejar de consumir ese tipo de fauna.

“El COVID-19 es una llamada de atención”, declaró Grace Hwa, jefa del Programa de Comercio de Vida Silvestre Ilegal de WWF Myanmar.

Señaló en un comunicado que “el comercio desenfrenado de vida silvestre es un riesgo no solo para la salud y la economía, sino para toda la estabilidad de la región”.

China introdujo una prohibición de crianza y consumo de animales vivos, pero no consideró el comercio de animales como mascotas y medicina tradicional.

Enfermedades zoonóticas vs. coronavirus

La pandemia de coronavirus ha puesto el foco en las enfermedades zoonóticas –aquellas transmitidas de animales a humanos– y los mercados de vida silvestre.

Se desconocen los orígenes exactos de la aparición del Covid19, pero la OMS ha confirmado que es una enfermedad zoonótica que saltó de animales a humanos.

La investigación de WWF demuestra que los ciudadanos apoyarían acciones similares en otros gobiernos de la región. Se trata de la primera encuesta de opinión pública sobre la conexión entre Covid19 y el comercio de vida silvestre realizada en Asia.

Al menos 9% de los encuestados declaró que ellos habían adquirido animales salvajes en los últimos 12 meses en un mercado abierto de vida silvestre. El 84% afirma que es poco probable o muy poco probable su compra en el futuro.

Los ciudadanos de Asia han hablado: aquellos que viven en países donde los mercados de animales salvajes son más frecuentes exigen que se reduzca el consumo de vida silvestre y se elimine el comercio ilegal y no regulado de estos animales.

Condiciones de insalubridad facilitan el traspaso de virus

Julia Salvador, coordinadora del Programa de Combate al Tráfico de Vida Silvestre de Wildlife Conservation Society (WCS) Ecuador, explica que las condiciones precarias en las que se tiene a los animales facilitan el traspaso de los virus.

Muchos de los especímenes se encuentran hacinados en jaulas, lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades entre especies.

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Tigresa del zoo del Bronx en Nueva York dio positivo por coronavirus

Tigresa del zoo del Bronx en Nueva York dio positivo por coronavirus

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

En unos 100 países se permite la comercialización de los cigarrillos electrónicos / Pixabay

OMS: Aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Unas 8.000.000 de personas fallecen al año por el consumo de tabaco, que ocasiona enfermedades …