miércoles , mayo 27 2020
Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Polímero-natural-antiviral_1
Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid descubrió un polímero natural con capacidad antiviral para proteger las células/Imagen: Pixabay. Archivo

Científicos descubren un polímero natural con capacidad antiviral

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid descubrieron un polímero natural que ha demostrado gran eficacia in vitro contra cinco virus diferentes. Actualmente, los investigadores esperan la patente del biopolímero como un antiviral.

Los hallazgos abren nuevas vías para encontrar un antiviral que haga frente al virus de la COVID-19. El desarrollo del biopolímero con capacidad antiviral está a cargo de investigadores del Grupo de Microbiología Aplicada del Departamento de Biología Molecular de la UAM. 

Polímero natural y antiviral

Inicialmente se desarrolló como un antiviral contra los virus de la estomatitis vesicular y diferentes herpesvirus, conocidos como virus con envuelta. La investigación desarrollada en la UAM comprobó in vitro – en un tubo de ensayo o en un ambiente controlado- que el biopolímero inhibe completamente las infecciones.

La capacidad antiviral del polímero natural se logró a partir de su purificación con bacterias cultivadas en determinadas condiciones. Un biopolímero o polímero natural es una sustancia polimérica con un alto peso molecular y de gran tamaño.

Generalmente son de forma alargada y se encuentran en las paredes de las células de los animales y los vegetales. En la industria química se utilizan para sustituir los materiales plásticos con grandes ventajas medioambientales: bajo impacto ambiental y bajo consumo energético para su producción.

Escudo contra los virus

El hallazgo de los científicos españoles consiste en que el polímero natural impide la entrada de los virus a las células. Al verificarse la eficacia antiviral del biopolímero in vitro se debe demostrar la misma capacidad antiviral in vivo con más experimentos. Hasta los momentos se han realizado ensayos preliminares en ratones del Animalario del CBMSO (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa), sin que el compuesto haya mostrado toxicidad en los animales de experimentación.

En el proyecto del polímero natural como un antiviral participan virólogos del Grupo de Neurovirología de la UAM, investigadores del Grupo de Respuesta Inmunoreguladora e Infección y un estudiante postdoctoral.  El hallazgo representa una ventana de esperanza para encontrar un antiviral eficaz contra distintos virus, entre ellos el SARS-CoV-2, que produce la COVID-19.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Aumentan las muertes en España por segundo día seguido, 757 en 24 horas

Aumentan las muertes en España por segundo día seguido, 757 en 24 horas

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

LATAM ley de bancarrota de EE UU

LATAM Airlines se acoge a ley de bancarrota de EE UU

El grupo inicia un proceso de reorganización financiera y operacional.