viernes , abril 3 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
pandemia
Organizaciones y especialistas comienzan a visualizar la etapa post-pandemia y sus alto impacto social y económica a nivel mundial

¿Qué vendrá después del respiro de alivio por el fin del aislamiento?

Superada la emergencia sanitaria global por coronavirus, vendrá un alivio generalizado y un esfuerzo profundo para encarar el brutal saldo social, económico y financiero que habrá dejado la pandemia.

Los grandes y pequeños países se preparan para enfrentar la crisis actual, con recursos propios y con la financiación de organismos internacionales. Desde ya muchas instituciones para afrontar los nuevos retos que supone haber superado la aplastante epidemia.

La Organización Internacional del Trabajo manifestó a finales de 2019 que este año habría una insuficiencia de empleos remunerados que afectaría a 500 millones de personas en el mundo.

Esta semana, a raíz e la crisis y de manera preliminar, adicionó otros 25 millones de personas que quedarían sin empleo, en subempleo o en pobreza laboral. Sin embargo, advirtió que si hay una respuesta política coordinada internacional, como ocurrió en la crisis financiera de 2008-2009, el impacto sobre el desempleo mundial podría ser  mucho menor.

Después de la pandemia qué viene

La OIT pide la adopción de medidas urgentes y a gran escala basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos.

Esas medidas incluyen la ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo, es decir, el trabajo a jornada reducida, las vacaciones pagadas y otros subsidios. Y la concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales a las microempresas y pequeñas y medianas empresas. Además, proponen medidas de política fiscal y monetaria, así como préstamos y ayuda financiera.

Población mundial desprotegida

El análisis de la OIT asegura que la pandemia ha demostrado que no sólo perjudica a los más pobres y vulnerables, sino que amenaza el bienestar de sociedades enteras y fuertes.

Cerca del 55% de la población mundial –4.000 millones de personas– no se beneficia de ninguna forma de protección social y para enfrentar la brecha muchos países confían en soluciones que sólo unos pocos pueden costearse.

Esto no es una novedad para los líderes mundiales. Tras la última catástrofe mundial –la crisis financiera de 2008– la comunidad internacional adoptó por unanimidad la recomendación sobre los pisos de protección social de la OIT y se comprometió a establecer niveles mínimos de protección que sirvan de base para crear sistemas de seguridad social integrales.

En el 2015, los gobiernos dieron otro esperanzador paso adelante al acordar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, y para 2030 lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables. ¿Será posible?

Nuevos esquemas de trabajo

“Podemos salir de esta crisis con una reinvención bastante significativa de los métodos de trabajo. El coronavirus parece un acelerador de la tendencia de la “agilidad” empresarial: autonomía de los equipos, teletrabajo”, señaló Vinciane Beauchene, directora asociada de BCG.

Papel del Estado y del mercado

La epidemia ha potenciado el papel de los Estados y los bancos centrales en el desembolso de miles de millones de euros para tratar de amortiguar el impacto en la economía. “La obsesión de todos los Estados es que la actividad pueda reanudarse después de la crisis, sin que las empresas quiebren. Son los únicos que pueden desempeñar un papel tan sistémico”, explicó Pascal Cotte, especialista en macroeconomía del Boston Consulting Group.

Ludovic Subran, economista jefe de la aseguradora Allianz, señaló que el Estado sustituye todos los intercambios comerciales, el mercado se pone en pausa: “Las señales de precios, el barril de petróleo, los mercados, ya no aportan información. Y cuando la autoridad pública se retire ¿cómo se van a evitar los daños sociales?”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Europa trata de salvar una economía en terapia intensiva

Europa trata de salvar una economía en terapia intensiva

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Empleos perdidos en España

Casi 900.000 empleos se perdieron en marzo

Trabajo dice que hay 620.000 afectados por ERTE, pero los agentes sociales estiman 2,4 millones