domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / 100 mujeres para liderar la crisis climática desde la Antártica
Cien-mujeres
El continente blanco es clave para la comprensión del cambio climático.

100 mujeres para liderar la crisis climática desde la Antártica

Este viernes 22 se embarcarán hacia la Antártica 100 mujeres para evaluar el impacto del cambio climático en el continente blanco. Son científicas que forman parte de un programa de liderazgo y empoderamiento femenino.

100 mujeres liderando la crisis climática

Homeward Bound 04 (HB04) es la cuarta edición de un programa cuyo objetivo final es crear una red de mil profesionales mujeres en un plazo de diez años. La idea es establecer lazos personales y profesionales para impulsar el liderazgo femenino en la actual crisis climática que enfrenta el planeta.

Con la premisa “La madre naturaleza necesita de sus hijas”, estas 100 mujeres de 35 países han trabajado durante un año en un programa de formación. Liderazgo, estrategia, ciencia y visibilidad son las claves del programa, cuyo broche de oro es la expedición a la Antártica (Antártida). Zarparán desde Ushuaia (Argentina) el próximo 22 de noviembre y se tiene previsto que regresen el 10 de diciembre.

Científicas al poder

Homeward Bound es un proyecto que se define a sí mismo como un “movimiento global que ayuda a las mujeres a cambiar la manera de cuidar nuestro planeta”.  Las áreas de interés del programa se centran en lo que se conoce como disciplinas STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina).

Por lo tanto, las 100 mujeres escogidas para esta cuarta edición tienen un título o su equivalente en alguna de estas áreas. Australianas, británicas, francesas, estadounidenses, canadienses, españolas, entre muchas otras, forman el crisol de nacionalidades que emprenderá esta misión.

Siete españolas

En la expedición hacia la Antártica se encuentran siete españolas que han contado con el apoyo  del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), de acuerdo con La Vanguardia.

Ana Cabré

Investigadora asociada en el Instituto de Ciencias Marinas de Barcelona. Sus investigaciones buscan comprender cómo el sistema Tierra funciona y cómo en esto se involucra el cambio climático.

Blanca Bernal

Investigadora senior asociada a la Unidad de Servicios del Ecosistema de la ONG Winrock International. Su trabajo está orientado a construir capacidades para crear comunidades resilientes y sostenibles que puedan disminuir el impacto del cambio climático.

Laura García

Investigadora científica de posdoctorado en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, Nueva York. A lo largo de sus años de trabajo ha promovido la comunicación de las ciencias, el compromiso público y la mujer dentro de las ciencias con movimientos como 500 Científicas en NY y Españoles científicos en EEUU.

Laura Fernández

Consultora en innovación social. Su especialidad es estructurar proyectos de financiación combinada para programas de impacto social y ambiental. Cuenta con una gran experiencia en América Latina.

Marga Gual Soler

Diplomática científica, directora de Proyectos del Centro para la Diplomacia Científica de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Su trabajo consiste en hacer de la ciencia un puente entre las personas y las naciones.

Patricia Menéndez

Profesora en el departamento de Ecometría y Estadística Empresarial en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia. Ha trabajado en proyectos multidisciplinarios que involucran políticas medioambientales, cambio climático y criminología.

Cristina Otano

Oficial senior de Operaciones en el Fondo Global para la recuperación y reducción de desastres del Grupo de Cambio Climático del Banco Mundial. Ha desarrollado su carrera en Asia, Europa, América Latina y el Caribe. Cree firmemente en que la diversidad es la clave para mejorar los procesos de toma de decisiones y fomentar soluciones innovadoras.

Un viaje único y personal de impacto mundial

Este proyecto de un año puede convertirse en un viaje personal que conduzca a liderazgos más integrados con las necesidades de adaptación y resiliencia del ser humano, frente al cambio climático.

Dice Adriana Cabré: “La actual crisis de sostenibilidad ya está afectando los derechos humanos más básicos como la salud, el derecho al agua, la comida y la paz”. De allí que esta científica española se haya propuesto la responsabilidad de influir en la toma de decisiones para un planeta sostenible.

Mientras que Deborah O’ Connell – facilitadora líder de la HB3 – señala en el reporte de esta experiencia:

“HB3 participantes y profesores – gracias. He aprendido algo de todos y cada uno de ustedes. Esta experiencia ha levantado mi confianza y reafirmé mi resolución de que es posible elegir hacer las cosas de manera diferente, y mostrar el camino a seguir”.

La expedición HB3 partió a la Antártica en la víspera de año nuevo de 2018 y regresó el 19 de enero de este año. En ella participaron 80 mujeres y a partir de ese momento la empresa española ACCIONA se adhirió a este programa como socio permanente.

También Christiana Figueres, artífice del Acuerdo de París y exsecretaria ejecutiva de Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se unió a este proyecto. Se espera que la HB5 se lleve a cabo en 2020 con la participación de 75  científicas del mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Caminata espacial femenina hace historia y prepara el camino hacia la Luna

Caminata espacial femenina hace historia y prepara el camino hacia la Luna

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …