domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / AIE prevé un menor crecimiento de la demanda de crudo a partir de 2025
Según la AIE, la “dependencia de los combustibles fósiles sigue siendo obstinadamente elevada”

AIE prevé un menor crecimiento de la demanda de crudo a partir de 2025

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el crecimiento de la demanda de crudo a nivel mundial disminuirá a partir de 2025, movido por la mayor eficiencia del combustible y un aumento del uso de vehículos eléctricos.

Al presentar su informe periódico World Energy Outlook 2019 con proyecciones hasta 2040, revela que la expansión de la demanda continuará aumentando a pesar de que se observa una marcada desaceleración en la década de 2030.

La brecha existe entre las expectativas de una transición energética rápida, dirigida por las renovables, y la realidad de los sistemas energéticos actuales en los que la “dependencia de los combustibles fósiles sigue siendo obstinadamente elevada”, sostiene la Agencia.

De continuar la “senda global actual”, dice, sin cambios adicionales en las políticas, la demanda de energía aumentará 1,3% cada año hasta 2040, con una demanda creciente de servicios energéticos no limitada por los esfuerzos suplementarios para mejorar la eficiencia.

Demanda de crudo cercana

Al presentar los escenarios energéticos de los próximos veinte años, la AIE espera que la demanda de crudo aumente en cerca de 1 millón de barriles por día (bpd) en promedio cada año hasta 2025, desde los 97 millones de bpd en 2018.

A mediano plazo observa un aumento de la demanda de 0,1 millones de bpd al año en promedio durante la década de 2030 para llegar a 106 millones de bpd en 2040.

EEUU crecido

La producción de esquisto de Estados Unidos se mantiene elevada durante más tiempo, remodelando con ello los mercados globales, los flujos comerciales y la seguridad.

“El crecimiento anual de la producción estadounidense se frena en comparación con el ritmo trepidante registrado en los últimos años, pero estimaciones oficiales actualizadas de recursos subyacentes revelan que Estados Unidos representa 85% del aumento de la producción mundial de petróleo hasta 2030 y 30% del aumento de gas. Ello consolida la posición de este país como exportador de ambos combustibles”, señala el informe.

El aumento de la producción de EEUU empuja a la baja la proporción de los países de la OPEP y Rusia en la producción mundial de petróleo, precisa la AIE en sus proyecciones.

Esta proporción cae hasta el 47% en 2030 desde el 55% registrado a mediados de la década de 2000, lo cual sugiere que los esfuerzos para gestionar las condiciones del mercado petrolero podrían afrontar adversidades.

Las presiones sobre los ingresos procedentes de los hidrocarburos de algunos de los principales productores del mundo también subrayan la importancia de los esfuerzos que realizan para diversificar sus economías.

Avances menores

En el Escenario Políticas Declaradas del informe, la demanda de energía aumenta 1% al año hasta 2040. Las fuentes de bajas emisiones de CO2, lideradas por la solar fotovoltaica (FV), representan más de la mitad de este crecimiento y el gas natural, impulsado por el creciente comercio del gas natural licuado (GNL), representa otro tercio.

Algunas partes del sector energético, encabezadas por la electricidad, sufren transformaciones rápidas. Ciertos países, sobre todo aquellos que aspiran a alcanzar emisiones “netas-cero”, logran un gran avance al reconfigurar todos los aspectos de su suministro y consumo.

Sin embargo, señala World Energy Outlook 2019 que el impulso a las tecnologías energéticas limpias no basta para contrarrestar los efectos de una economía mundial en expansión y de una población creciente.

El aumento de las emisiones se desacelera, pero sin alcanzar un punto máximo antes de 2040. El mundo está muy lejos de lograr las metas de sostenibilidad que compartimos, agrega.

Para más información visite Cambio16

Lea también: AIE: mercado mundial de energía renovable crecerá 50% en cinco años

AIE: mercado mundial de energía renovable crecerá 50% en cinco años

 

About Mariela León

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, especializada en la fuente económica y energética

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …