viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / A 22 años del No más se mantiene el alerta contra las armas químicas
Delegados de la Vigésima Cuarta Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre Armas Químicas, se reunieron en La Haya

A 22 años del No más se mantiene el alerta contra las armas químicas

Decía Albert Einstein, entre sus muchos aportes valiosos al pensamiento universal, que “el mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad”. Buena frase para rescatarla este 30 de noviembre, día en que se conmemora y se rinde tributo a las víctimas de las armas químicas.

Sin duda, el hombre ha sido y sigue siendo autor de ideas y acciones buenas, nobles, inimaginablemente extraordinarias. Pero también de descalabros, desaciertos e infortunios que atentan contra el propio hombre.

Es el caso de estas armas. Creadas para matar, herir o incapacitar con mayor efecto expansivo, dice su definición. ¡Qué atrocidad! Este tipo de armamento está clasificado como de destrucción masiva por la Organización de las Naciones Unidas.

Afortunadamente, su producción y almacenamiento están proscritos por la Convención sobre las Armas Químicas, en vigencia desde el 29 de abril de 1997. Esta fue la primera fecha del Día de Conmemoración de todas las víctimas de la Guerra Química. Luego, fue cambiado para el 30  de noviembre, el primer día del período ordinario de sesiones de la Conferencia de los Estados Parte.

Por el desarme químico

Estos esquemas de aniquilación se utilizaron en gran escala durante la Primera Guerra Mundial, que ocasionaron más de 100 mil muertes y un millón de víctimas.

Después de este conflicto bélico y con el advenimiento del debate nuclear, varios países llegaron gradualmente a la conclusión de que el valor marginal de tener armas químicas en sus arsenales era limitado.

Mientras tanto, la amenaza que suponía la disponibilidad y la proliferación de esas armas hacía deseable una prohibición general. Y fue en la Convención sobre las Armas Químicas que se recogieron serios esfuerzos de gobiernos en instituciones, para lograr el desarme químico.

Respaldo a la humanidad

Ante esto, hace 22 años se determinó que, “en bien de toda la humanidad, se excluye completamente la posibilidad de que se empleen las armas químicas”.

Y se acordó crear la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con la finalidad de lograr los objetivos restrictivos aprobados en la Convención.

En ese marco, se decidió también que un día como hoy se conmemore y rinda tributo a todas las víctimas de la guerra química.

Los Estados miembros de la OPAQ representan aproximadamente 98% de la población mundial y la masa terrestre, así como 98% de la industria química mundial.

Caso omiso a la Convención

A pesar del acuerdo, el texto de la Convención se ha incumplido por líderes de potencias mundiales, según señalan publicaciones especializadas.

Citan las guerras de Irak, Vietnam, Siria, entre otras. De esta última, la OPAQ y Naciones Unidas destruyeron en total 1.300 toneladas que declaró el gobierno sirio. Sin embargo los ataques con armas químicas en el país continuaron.

Entre las armas más brutales se encuentran:

  • Gas VX, pertenece a compuestos organofosforados, porque afecta a la transmisión de los impulsos nerviosos dentro del sistema nervioso y se manifiesta en forma de convulsiones, para acabar provocando una parálisis general.
  • Gas Sarín, empleado en el ataque terrorista al metro de Tokio en 1995. Se trata de un líquido incoloro e inodoro que se evapora rápidamente cuando se calienta, y una sola gota del tamaño de un alfiler puede matar a un adulto.

  • Gas Mostaza, empleado en la I Guerra Mundial. Presenta un peculiar olor a mostaza podrida que deja, y afecta especialmente a los ojos, las vías respiratorias y la piel, primero como irritantes y luego como veneno para las células del cuerpo.
  • Novichok 5, se afirma que este puede ser el agente nervioso más mortífero que existe, y que sus efectos son entre cinco y ocho veces superiores a los del gas VX. Este compuesto fue desarrollado en la Unión Soviética a finales de los años 70,

Se dice que ha sido usada en Afganistán (durante los años 80) y en Chechenia, pero no existe confirmación oficial de estas acusaciones.

Declaración en La Haya reitera el NO

Del 25 al 29 de noviembre, se desarrolló en La Haya la vigésima cuarta sesión de la Conferencia de los Estados Parte (CSP- 24) de la Convención sobre armas químicas (CAQ).

Los Estados asistentes reiteraron el NO que dieron en 1997 a las armas químicas. En esta oportunidad, 158 de los 193 países miembros acordaron mantenerse en alerta y fortalecer la norma internacional contra las armas químicas, frente a su uso continuo.

La Conferencia estuvo presidida por el Representante Permanente de Bulgaria ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), embajador Krassimir Kostov, quien asumió las funciones del Presidente saliente,  embajador Yun-young Lee, de la República de Corea.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: UE aprobará nuevo régimen de sanciones para castigar los ataques con armas químicas

UE aprobará nuevo régimen de sanciones para castigar los ataques con armas químicas

About Mariela León

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, especializada en la fuente económica y energética

Check Also

Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha destacado que …