viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / El mercado petrolero retrocede, con la vista puesta en la reunión OPEP+
Mercado petrolero 29 de noviembre
Los inversores esperan una reunión crucial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos de los mayores productores independientes / Pixabay / Archivo

El mercado petrolero retrocede, con la vista puesta en la reunión OPEP+

En el mercado petrolero, los precios del petróleo cayeron este viernes 29 de noviembre, para cerrar la semana recortando las ganancias del mes.

Los inversores esperan una reunión crucial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos de los mayores productores independientes, para determinar si el precio del petróleo puede continuar en su trayectoria hacia el alza, dependiendo del resultado del encuentro, programado para el próximo 5 de diciembre, y si habrá una extensión de los recortes de producción en 2020.

El esfuerzo de OPEP+

Hace poco más de dos años, la OPEP y un grupo de productores independientes, como Rusia y México acordaron retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios para apuntalar el valor del crudo. En ese momento se desplomaba por el exceso de oferta.

Esta alianza, apodada “OPEP+”, busca estabilizar los precios del hidrocarburo, reduciendo la producción conjunta.

Tras estos acuerdos, el precio del petróleo se ha elevado desde los mínimos de principios de octubre, cuando estuvo por debajo de 51 dólares por barril. La cotización del crudo es muy sensible a los recortes de producción.

Teniendo en cuenta las guerras comerciales y las ramificaciones negativas para la economía mundial, es esencial para el repunte de los precios que la OPEP+ extienda los recortes de producción en 2020.

Sin embargo, en los últimos días, los precios del crudo cayeron al desvanecerse las esperanzas de recortes más profundos de la OPEP.

De acuerdo a un reciente informe de la agencia Bloomberg, durante el último año Arabia Saudita ha recortado su propia producción más de lo acordado para compensar el incumplimiento de las cuotas de algunos miembros de la alianza OPEP+, como Irak e incluso Rusia.

Mercado petrolero se frena este 29 de noviembre

En este marco, el mercado petrolero tuvo una tendencia bajista en las operaciones del viernes 29 de noviembre.

Las cotizaciones a futuro del West Texas Intermediate cayeron 4,5%, cotizando por debajo de 56 dólares por barril, aunque el volumen de negociación fue ligero. El WTI ahora está en camino para su primera semana negativa en las últimas cuatro, aunque todavía ha subido aproximadamente 3% en noviembre.

Por su parte, los precios a futuro del Brent cayeron más de 2%, para ubicarse alrededor de los 60 dólares por barril.

Efecto de la renuncia del primer ministro de Irak

Los inversores atribuyeron el declive al anuncio de renuncia del primer ministro de Irak después de semanas de protestas mortales e inversores que se disputan el cargo antes de la reunión de la OPEP + la próxima semana.

Después de semanas de disturbios en Irak, el primer ministro Adel Abdul-Mahdi anunció planes para renunciar el viernes. Algunos analistas creen que el fin de las continuas protestas del país dará lugar al fin de las amenazas a la interrupción del petróleo, que tienen un efecto bajista para los precios.

Sin embargo, algunos analistas creen que posiblemente las tensiones en el país tal vez no terminen tan pronto.

La renuncia de Adel Abdul-Mahdi no cumple con la totalidad de las exigencias de los manifestantes, quienes han pedido una revisión completa de todo el sistema político. Debido a ello, y en función del éxito parcial obtenido, es posible que las protestas continúen, como una manera de lograr nuevas concesiones.

OPEP+ podría extender los recortes

La OPEP también está enfocada en la reunión que sostendrá con sus aliados la próxima semana en Viena. Se espera que anuncien una extensión del recorte de producción actual de 1,2 millones de barriles por día. Estos acuerdos se produce cuando la producción en los Estados Unidos continúa rondando niveles récord.

Sin embargo, las esperanzas de un resultado alcista de la reunión se están desvaneciendo. La reunión ha generado confusión debido a los comentarios del ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

El alto funcionario señaló que es probable que Rusia solicite un cambio en el acuerdo actual de la OPEP+. En principio, se esperaba que los recortes de producción se extendieran hasta el otoño de 2020. Sin embargo, ante las declaraciones de Novak, se ha hecho más probable que terminen en marzo.

Mayores retos

Eso todavía deja a la OPEP+ enfrentando algunas decisiones difíciles cuando se reúnan en Viena del 5 al 6 de diciembre. Incluso si el grupo no necesita ir más allá de sus límites de producción existentes, los datos de oferta y demanda sugieren que al menos necesitará prolongar el acuerdo de suministro más allá de su vencimiento actual, establecido para fines de marzo.

En las últimas semanas, el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, ha tomado una línea optimista, al hablar de “puntos más brillantes para las perspectivas de 2020” y argumentando que cualquier debilidad del mercado a principios de año será fugaz.

Sin embargo, si los pronósticos más sombríos para el crecimiento de la demanda coinciden con una expansión desenfrenada de los suministros no pertenecientes a la OPEP, algunos bancos, como Citigroup Inc. y BNP Paribas SA, dicen que los precios podrían caer por debajo de los 50 dólares por barril el próximo año.

Mercado Petrolero 22 de noviembre
FechaBrentWTI
viernes, 29 de noviembre de 2019 $         60,70 $        55,17
jueves, 28 de noviembre de 2019 $         63,87 $        58,08
miércoles, 27 de noviembre de 2019 $         64,06 $        58,11
martes, 26 de noviembre de 2019 $         64,27 $        58,41
lunes, 25 de noviembre de 2019 $         63,65 $        57,77

Para más información visite Cambio16

Lea también: 

Mercado petrolero cerró la semana con retrocesos

Mercado petrolero cerró la semana con retrocesos

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de referencia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde,  decidió este …