domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
F1 y médicos de Inglaterra
La University College London (UCL) mostró parte del respirador, ideado también con ingenieros de F1

Ingenieros de F1 y médicos diseñaron a velocidad respiradores mecánicos

A medida que transcurren las horas son más los contagiados y fallecidos por el coronavirus en el mundo. Y cada vez son menos los suministros médicos y sanitarios para la creciente demanda. Uno de los artefactos que más han escaseado son los respiradores mecánicos.

Planteado el problema, en menos de 100 horas ingenieros de la University College London (UCL) y médicos del hospital asociado a esa casa de estudios en Inglaterra, junto con los técnicos del equipo de Mercedes de Fórmula 1, diseñaron un respirador para atender a los pacientes más graves por la COVID-19.

Mientras la escudería de Fórmula 1, Mercedes-AMG Petronas comenzaba oficialmente las pruebas de su nuevo monoplaza para la temporada 2020, otro grupo de sus técnicos enfilaba su potencia en idear respiradores menos invasivos y nobles en la lucha contra la pandemia.

El dispositivo se denomina de “presión positiva continua en las vías respiratorias” (CPAP, por sus siglas en inglés) y permite que los pacientes puedan respirar sin necesidad de ser sedados. Tampoco tienen que pasar por la unidad de cuidados intensivos, lo que contribuye a aliviar la presión en los hospitales.

F1 y médicos en Reino Unido diseñaron respiradores

Imprimiendo mucha voluntad y velocidad se concretó el proyecto. El dispositivo estaba listo en menos de 100 horas después de la primera reunión de los expertos.

En menos de siete días, la Agencia de Reglamentación de Medicamentos y de Productos de Sanidad lo validó y 40 de los 100 respiradores son probados en el hospital del University Collegue y en otros 3 centros de salud de Londres. Si todo va bien, tan pronto como la semana próxima podrían producir 1.000 unidades cada día.

Rebecca Shipley, directora del Instituto de Ingeniería de Salud de UCL, dijo que “el desarrollo de dispositivos médicos normalmente lleva años. Pero se ha logrado en días ya que se partió de un dispositivo simple ya existente, al que se le aplicó ingeniería inversa para poder ser capaces de producirlos rápidamente y a gran escala”.

Explicó que la ingeniería inversa significa que los técnicos desmontaron un dispositivo CPAP sin patente existente, lo copiaron y mejoraron el diseño para adaptarlo a la producción en masa.

Trabajo conjunto con China e Italia

Aparatos similares se han utilizado ya en hospitales de Italia y China para ayudar a los pacientes de COVID-19 con infecciones pulmonares graves a respirar más.

Shipley aseguró que el nuevo dispositivo empuja un flujo constante de mezcla de aire y oxígeno en la boca y la nariz del paciente a presión. “Los pulmones permanecen abiertos y, por tanto, aumenta la cantidad de oxígeno que les entra y se reduce el esfuerzo para respirar, especialmente cuando los alvéolos están afectados por el virus”, explicó.

La directora del Instituto de Ingeniería de Salud de UCL comentó que ha sido un privilegio trabajar en estrecha colaboración con los colegas clínicos y con los médicos que lideran la respuesta a la COVID-19 en China e Italia. “Este contacto nos ha ayudado a definir la necesidad y a responder con tecnología que esperamos respalde el NHS (Sistema Nacional de Salud Pública) en las próximas semanas y meses”, agregó.

Proyecto Pitlane

Atendiendo el llamado del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, los siete equipos de Fórmula 1 con base en Inglaterra decidieron poner en marcha el Proyecto Pitlane, para crear más respiradores. Si bien la agenda de actividades y competiciones se ha aplazado por la pandemia, los ejecutivos han optado por ayudar a la causa sanitaria.

A través de un comunicado, F1 señaló que trabajan en tres aspectos que varían en alcance. Desde la ingeniería inversa de los dispositivos médicos existentes, el apoyo en la ampliación de producción de diseños de respiradores existentes, como parte del Ventilator Challenge UK hasta el diseño rápido y la fabricación de prototipos de un nuevo dispositivo para su certificación y posterior producción.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Iberdrola dona material sanitario por 22 millones de euros

Iberdrola dona material sanitario por 22 millones de euros

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3