domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / A un año de los “chalecos amarillos”, la violencia no cesa en Francia
Las protestas violentas por el primer aniversario de los chalecos amarillos se repitieron en distintas ciudades de Francia
Las protestas violentas por el primer aniversario de los chalecos amarillos se repitieron en distintas ciudades de Francia

A un año de los “chalecos amarillos”, la violencia no cesa en Francia

Más heridos, detenciones, carros incendiados y negocios saqueados dejaron las protestas de los “chalecos amarillos” al conmemorar su primer aniversario. Las protestas pacíficas que se iniciaron el 17 de noviembre de 2018 por reivindicaciones sociales, culminaron este sábado, una vez más, en violencia.

En ciudades como París, Burdeos, Nantes, Lyon, Lille y Marsella se reportaron manifestaciones. En la capital francesa, la Plaza de Italia se convirtió en un campo de batalla, en el que efectivos policiales enfrentaron a jóvenes de negro y con capuchas.

Los primeros reportes periodísticos situaron el número de detenidos en más de 100, mientras el prefecto de la Policía de París, Didier Lallement, se refirió a 61 arrestos solo hasta las 3 de la tarde.  71 personas fueron multadas cuando intentaron protestar en zonas como los Campos Elíseos, las inmediaciones de la Torre Eiffel, Asamblea Nacional o la catedral de Notre Dame.

Lallement dijo que un individuo destrozó con una barra de hierro la placa conmemorativa del monumento de la Plaza de Italia dedicado al mariscal Alphonse Juin, líder del Ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial.

Si bien las imágenes son terribles en la Plaza de Italia, el resto del territorio parisino está en calma. La situación está perfectamente bajo control“, sostuvo el prefecto, al tiempo de prometer una “respuesta” ante los violentos, quienes se llevaron los restos de la placa para lanzárselos a los efectivos policiales y bomberiles que intentaban apagar el fuego a vehículos y locales comerciales.

Chalecos amarillos: del 17 de noviembre de 2018 al día de hoy

El movimiento que más tarde sería conocido como de los “chalecos amarillos” dio su primer paso el 17 de noviembre, hace un año, cuando unas 280 mil personas salieron a protestar en forma pacífica por el alza del combustible.

Unas pocas semanas después, las protestas de cada sábado llevaron al presidente Emmanuel Macron a otorgar concesiones presupuestarias por un monto de 26.000 millones de euros en ayudas fiscales, precio de combustibles y facilidades de transporte, principalmente para el interior de Francia. Sin embargo, no todos quedaron satisfechos. El descontento siguió y después del 1 de mayo se profundizó.

“El primer movimiento pacífico terminó transformándose, a partir del 1 de mayo pasado, en un movimiento tentacular donde todo cabe: de la convergencia de luchas de la izquierda nada parlamentaria al patriotismo radical (ultra conservador), pasando por los grupúsculos nihilistas sin otro objetivo conocido que la violencia urbana incontrolada”, reseñó el diario ABC.

Un año después, el movimiento se ha desgastado. También el descontento sigue.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Muere hombre de 70 años por la violencia de protestas en Hong Kong

Muere hombre de 70 años por la violencia de protestas en Hong Kong

 

 

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Coordinador redaccional en Cambio16 y Energía16

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …