.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Actualidad / Abanca podría ejecutar operación corporativa por Liberbank
Abanca podría lanzar opa por Liberbank.

Abanca podría ejecutar operación corporativa por Liberbank

Abanca confirmó este viernes que se ha acercado a los principales accionistas de Liberbank para promover una eventual operación corporativa. Asimismo, el banco español valoraría a Liberbank en alrededor de 1.700 millones de euros, aunque añadió que por el momento no se ha cerrado ningún acuerdo.

Liberbank había dicho por la mañana que no ha recibido ninguna oferta de adquisición, tras publicar el diario Expansión que Abanca se había acercado a los principales accionistas del antiguo grupo de cajas de ahorro para intentar comprarlo.

La fusión de ambos crearía la sexta mayor entidad en España

Una posible fusión entre Abanca y Liberbank crearía la sexta mayor entidad española con alrededor de 90.000 millones de euros en activos.

Al igual que en el resto de Europa, los márgenes de las entidades financieras españolas están bajo presión debido a unos tipos de interés ultrabajos. Los bancos tratan de compensar la baja rentabilidad a través de la consolidación.

Abanca dijo que la potencial operación sería en acciones o efectivo, y añadió que la última “indicación de precio compartida” con algunos accionistas de Liberbank era de 0,56 euros por acción.

Ese precio supone una prima de más del 40% frente al cierre de ayer de Liberbank, valorándola en alrededor de 1.700 millones de euros.

Liberbank se dispara en bolsa

El supervisor bursátil había suspendido la cotización de Liberbank, que se encuentra en negociaciones de fusión con Unicaja . Tras la vuelta a la cotización, las acciones de Liberbank subían un 16% en bolsa a 0,4566 euros por acción, mientras las de Unicaja caían un 3,7%.

Abanca, heredera de un grupo de cajas gallegas rescatadas con dinero público y adjudicada en 2013 en subasta al holding Banesco -del venezolano Juan Carlos Escotet-, no cotiza en bolsa.

“Noticias positivas para Liberbank no sólo porque cualquier señal de contraoferta impulsará la cotización, sino también porque fortalece su posición de negociación ante las negociaciones con Unicaja teniendo en cuenta la valoración ofrecida por Abanca”, dijo el bróker Sabadell en una nota de análisis.

Entre los principales accionistas de Liberbank está la fundación bancaria de la excaja de ahorros, que controla alrededor del 23% de la entidad.

Bank of America Merrill Lynch es el asesor financiero de Abanca en las conversaciones en torno a Liberbank.

Deutsche Bank trabaja con Liberbank en la operación con Unicaja, que está asesorada por Mediobanca.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex se acerca a los 9.200 puntos luego de cerrar la víspera en alza

Ibex se acerca a los 9.200 puntos luego de cerrar la víspera en alza

About José Ricardo Calvo

Check Also

Copa Laver

La Copa Laver arranca con empate entre Europa y el resto del mundo

En el Palexpo de Ginebra, Roger Federer y Rafael Nadal se levantan de su asiento …