jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Cayeron acciones de Telefónica
Al cierre de las operaciones de la Bolsa de Madrid, los valores de Telefónica mostraron una caída de 3,82%

Acciones de Telefónica se desplomaron tras reducción de beneficios

Las acciones de Telefónica cayeron al fondo del Ibex 35 este jueves, luego de que la empresa de telecomunicaciones anunciara una reducción de su beneficio neto en 65,7% para el ejercicio 2019, en comparación con el año anterior.

Al cierre de las operaciones de la Bolsa de Madrid, los valores de Telefónica mostraron una caída de 3,82%, con lo que se colocó en la última posición entre las 35 empresas que componen el Ibex.

Caída en el beneficio

Telefónica registró un beneficio neto de 1.142 millones de euros en 2019. Esta cifra supone una caída de 65,7% menos en comparación con el ejercicio anterior.

Este fuerte descenso es el resultado del impacto del plan de bajas incentivadas que se articuló el pasado mes de septiembre junto a diversos impactos extraordinarios y que implicó una provisión de gastos por reestructuración de 1.614 millones de euros.

Los ingresos en 2019 ascendieron a 48.422 millones de euros. Esto es 0,6% menos que el año anterior. El beneficio operativo (Oibda) ascendió a 15.119 millones de euros (-2,9%).

Baja la deuda

Durante 2019 el crecimiento de la generación libre de caja ascendió hasta 5.912 millones de euros, marca el nivel más alto desde 2013. Además, ha continuado la tendencia de reducción de deuda de los últimos años. Esta se colocó en 37.744 millones de euros, un reducción de 3.330 millones (8,1%) en comparación con el cierre de 2018.

El crecimiento de la generación de caja libre se debió principalmente a las desinversiones financieras netas (1.090 millones) y la emisión y sustitución de instrumentos de capital (686 millones). En el cuarto trimestre, la deuda se redujo en 549 millones de euros, gracias a la generación de caja libre (1.762 millones).

Objetivos 2020

Para este año los objetivos de Telefónica estarán centrados en el incremento de ingresos, la generación de negocio en el ámbito de la ciberseguridad, la inteligencia artificial el Big Data y el Cloud, gestionados bajo el paraguas de Telefónica Tech. Con ello aspira a conseguir unos ingresos adicionales de más de 2.000 millones euros en 2022, según informó la compañía.

“Respecto a nuestros objetivos fijados para 2020, esperamos crecer de manera estable en las principales magnitudes, un dividendo estable y atractivo. A largo plazo, tenemos un objetivo de crecimiento sostenible y responsable”, afirmó José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

En su estrategia para lograr poner en marcha su plan, Telefónica se centrará en sus cuatro mercados clave, España, Brasil, Reino Unido y Alemania. Su objetivo es tener cuatro grandes operadores de vanguardia en cuatro grandes mercados, explicó Álvarez-Pallete.

Con respecto a los resultados de 2019, y la forma como cayeron las acciones de Telefónica, el presidente de la compañía explicó que “no podemos mirar la cotización a corto plazo, tenemos que ver una compañía que sea sostenible en el largo plazo”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Telefónica desarrollará tecnología 5G en Alemania a través de Huawei y Nokia

Telefónica desarrollará tecnología 5G en Alemania a través de Huawei y Nokia

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Cuidar el ambiente

Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar

La biodiversidad es un escudo ante los virus