.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / Estados Unidos anuncia imposición de aranceles antisubsidios al acero de México y China
Acero estructural fabricado
La acción se produjo en respuesta a una queja presentada en febrero por los productores de acero de Estados Unidos

Estados Unidos anuncia imposición de aranceles antisubsidios al acero de México y China

Estados Unidos anunció nuevos impuestos sobre el acero estructural fabricado proveniente de México y China. Washington justificó la medida sobre la base de que esos países habrían ayudado a sus productores con subsidios injustos.

La decisión se produce dos meses después de que el presidente Donald Trump elevara los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá. Esto, luego de que las tres naciones acordaran un pacto de libre comercio de América del Norte revisado.

Además, el anuncio llega en un momento cuando Estados Unidos y China convinieron volver a negociar sobre la guerra comercial que mantienen. También, después de que el Congreso del país azteca aprobó el T-MEC (tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México).

Estados Unidos accedió a permitir que empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei. Trump había amenazado con imponer aranceles de entre 10 y 25 por ciento, aproximadamente, a 325 mil millones de dólares en importaciones chinas.

El anuncio había alarmado a los mercados internacionales y a numerosas empresas. Los analistas temían aumentos de precios en algunos de los productos más cotizados por los consumidores.

Renacen las tensiones

El lunes por la noche, el gobierno de Estados Unidos alimentó las tensiones con sus socios comerciales, al anunciar aranceles preliminares sobre las importaciones de acero estructural fabricado en México y China que consideran como subsidiadas injustamente.

La acción se produjo en respuesta a una queja presentada en febrero por los productores de acero de Estados Unidos. En sus conclusiones preliminares, el Departamento de Comercio de Estados Unidos encontró que los exportadores mexicanos y chinos de acero estructural fabricado se beneficiaban de subsidios que iban del 30,3 al 177,43 por ciento.

El Departamento de Comercio anunció, a través de un comunicado, que “instruirá a Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU para que recolecte depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado de China y México”.

El texto señala que una investigación similar sobre las importaciones de Canadá no encontró que las exportaciones del acero estructural fabricado fueron subvencionadas injustamente en una medida que justifique nuevos aranceles.

No quedó inmediatamente claro qué impacto tendrían las medidas.

En noviembre se tomará una decisión

Los aranceles, según el Departamento de Comercio, permiten a las empresas estadounidenses “buscar alivio de los efectos distorsionadores del mercado causados ​​por el subsidio injusto de las importaciones en los EEUU, lo que brinda la oportunidad de competir en igualdad de condiciones”.

En 2018, las importaciones de acero estructural fabricado desde China se valoraron en $ 897.5 millones. Las de México se ubicaron en $ 622.4 millones. Así lo informó el Departamento de Comercio.

La investigación se realizó a instancias del Instituto Americano de Construcción de Acero y comenzó el 4 de enero de este año. Se debe tomar una decisión final alrededor del 19 de noviembre.

La respuesta de México

El Ministerio de Economía de México dijo en respuesta que “estos aranceles contra subsidios no tienen relación alguna con los aranceles impuestos al acero y al aluminio bajo la Sección 232, que se refiere a la seguridad nacional de los EEUU”.

Los aranceles, que se levantaron el 20 de mayo, habían provocado represalias en México.

“Tampoco tienen nada que ver con la amenaza de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos anunciadas por el presidente Donald Trump el 30 de mayo”, agregó el ministerio. México continuaría “participando activamente” en los procedimientos antidumping, señaló esa dependencia.

Donald Trump desató el pánico en México en mayo al amenazar a todas las exportaciones mexicanas con un programa de aranceles crecientes. Ello, a menos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera más para frenar el flujo de migrantes a través de su territorio.

Bajo un acuerdo alcanzado a principios de junio, México tiene hasta el 22 de julio para satisfacer las exigencias de Trump. El gobierno azteca confía en que lo hará, después elevar las detenciones de migrantes a 29,153, en junio.

Una larga disputa

Los agentes de aduanas de EEUU comenzarán a cobrar los aranceles de importación según las tasas de subsidio. Sin embargo, los fondos podrían devolverse si los funcionarios revocan el hallazgo.

En ocasiones, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos bloquea las acciones del Departamento de Comercio. Ello podría ocurrir, si encuentra que las empresas estadounidenses no fueron perjudicadas por los subsidios.

Citando supuestas amenazas a la seguridad nacional de los EEUU, Trump anunció el año pasado aranceles globales de 25 por ciento para el acero y 10 por ciento para el aluminio. Además, en mayo acordó elevarlos para México y Canadá.

Trump ha justificado los aranceles, alegando que han dado nueva vida a una industria de metales, actualmente en crisis.

El gobierno del presidente, Donald Trump, en conjunto con el Departamento de Comercio, realiza nuevas investigaciones en materia de derechos antidumping y compensatorios.

 

Para más información ingrese a: Cambio16

Lea también:

China y EEUU retoman la senda del diálogo para resolver diferencias comerciales

China y EEUU retoman la senda del diálogo para resolver diferencias comerciales

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos

El Rey comenzó este lunes las nuevas rondas de consulta con los líderes de los …