lunes , diciembre 16 2019
Home / Actualidad / Manifestantes de Hong Kong: garantías de gobernadora Carrie Lam son insuficientes
Los manifestantes formulan nuevas exigencias, ahora incluso la dimisión de la propia gobernadora Carrie Lam y la realización de una reforma democrática del sistema de elección del jefe de gobierno.
Los manifestantes formulan nuevas exigencias, ahora incluso la dimisión de la propia gobernadora Carrie Lam y la realización de una reforma democrática del sistema de elección del jefe de gobierno.

Manifestantes de Hong Kong: garantías de gobernadora Carrie Lam son insuficientes

Pese a que la gobernadora de Hong Kong, Carrie Lam, dio por “muerta” la polémica ley de extradición de sospechosos a China, a los convocantes que han escenificado gigantes manifestaciones en los últimos días les parece insuficiente la medida.

La funcionaria había oficializado la suspensión del proyecto de ley el 15 de junio. Tres días antes las fuerzas policiales dispersaron una multitudinaria concentración conformada principalmente por jóvenes estudiantes. A la sazón la gobernadora Lam aseguró que la suspensión equivalía a “matar” el proyecto de ley. Y que se agotaba el tiempo y la voluntad como para retomar su discusión y aprobación durante la actual legislatura, la cual expirará a mediados de 2020.

Gobernadora admitió que proyecto de ley ha sido “un completo fracaso”

En reunión con los representantes de medios de comunicación y agencias informativas, Lam reconoció que el trabajo de su gobierno en el proyecto de ley ha sido un “completo fracaso”.

Precisó: “Sigue habiendo dudas sobre la sinceridad del gobierno o preocupaciones acerca de que el gobierno vaya a reiniciar el proceso en el legislativo. Así que lo reitero: no existe tal plan, el proyecto de ley está muerto”.

Sin embargo y tal como lo solicitan los manifestantes, la gobernadora aún no ha declarado explícitamente sobre la retirada oficial de la propuesta de ley. Sostienen que sin esta declaración, en cualquier momento el gobierno podría volver a ponerla sobre la mesa de discusiones.

Manifestantes ahora insisten en la dimisión de Lam

Con antelación al anuncio del retiro de la medida, las concentraciones multitudinarias se extendieron hasta convertirse en la mayor crisis que China haya afrontado en su territorio autónomo desde que el Reino Unido le traspasó la soberanía en 1997.

A las exigencias de los organizadores de las protestas ahora se adiciona una solicitud de apertura de una investigación independiente sobre abusos de la Policía en la disolución de las manifestaciones. Adicionalmente garantías de que no se encarcelará a los detenidos.

También que las protestas no sean consideradas como “disturbios”, que podría acarrear hasta diez años de cárcel para sus protagonistas.

Y hasta la dimisión de la propia gobernadora Lam y la realización de una reforma democrática del sistema de elección del jefe de gobierno. Para solicitar el cumplimiento de estas exigencias, el 1 de julio cientos de estudiantes tomaron durante tres horas la sede del legislativo hongkonés, donde causaron destrozos y se enfrentaron a las fuerzas policiales.

Representaciones de manifestantes fijan posiciones públicas

Las organizaciones de manifestantes consideran que las declaraciones de la gobernadora Lam son insuficientes. En efecto, durante rueda de prensa en el exterior de la sede del legislativo, el Frente de Derechos Civiles y Humanos de Hong Kong indicó que la ministra jefe se ha limitado a repetir la posición que mantiene desde el día 15 de junio.

“No por repetir una cosa una y otra vez se convierte en algo mejor”, proclamó la portavoz del Frente Bonnie Leung. “Sigue rechazando retirar la ley. La palabra ‘muerta’ no tiene ningún significado legal”, sentenció.

En un comunicado público, por su parte el partido Demosisto, fundado por el antiguo líder estudiantil Joshua Wong, exigió que se declare retirado el proyecto de ley. Y que “se prometa que el proceso de tramitación legislativa no se retomará en el futuro”.

Gobernadora ofrece diálogo con manifestantes

En su comparecencia ante la prensa Lam ofreció la apertura de una investigación sobre el comportamiento policial; pero solo de nivel interno, no encabezada por un juez como lo requieren los demandantes. Sin embargo aseguró que el resultado del informe se hará público. Y que tanto manifestantes como policías podrán presentar sus pruebas y alegatos. Aclaró que las decisiones sobre las decenas de detenidos corresponderá a los tribunales. Aclaró además que no se ha hecho una declaración pública y oficial sobre los presuntos “disturbios”, etiqueta que solo aplicaría al comportamiento de algunos.

Mostró su disposición a entablar un diálogo público con los jóvenes estudiantes. “Tenemos que escuchar a las generaciones más jóvenes y de diferentes sectores para saber qué es lo que piensan”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: Se intensifican protestas en Hong Kong

Se intensifican protestas en Hong Kong

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Cop25

COP25 aprueba un tímido acuerdo para reducir las emisiones de CO2 en 2020

La XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, también denominada COP25, tuvo que extenderse …