martes , abril 7 2020
Adif se plantea bajar el costo de los billetes de AVE en 2020
Adif se plantea bajar el costo de los billetes de AVE en 2020 / Twitter @Abiff

Adif se plantea bajar el costo de los billetes de AVE en 2020

El gestor de la red ferroviaria, Adif, comenzó a trabajar en la planificación de bajar los costos de los boletos de AVE, a partir de diciembre de 2020, cuando la red se abra a la libre competencia y además de Renfe se integren otras compañías al servicio de transporte por trenes.

Diciembre de 2020 será una fecha que marcará un antes y un después en la industria de transporte ferroviaria en España, ya que además de Renfe, se sumarán otras empresas que prestarán el mismo servicio.

El descenso de los billetes de tren será posible gracias al cambio que Adif ha realizado en el sistema de cánones o tasas que cobra a los operadores por usar las vías, las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias.

En este sentido, la compañía gestora de ferrocarriles considera que el incremento del uso de la red, derivará en la liberalización de los precios, beneficiando a los consumidores.

El plan de Adif es emular el sistema implementado por Aena en la gestión de la red de aeropuertos. Por consiguiente, tendrá que trabajar en conjunto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Ampliación de horarios nocturnos

Otra de las innovaciones que ha propuesto Adif es que los nuevos operadores ferroviarios tengan la capacidad para operar más horas en el horario nocturno a partir de diciembre de 2019.

Asimismo, la compañía gestora de la red ferroviaria aspira que el primer tren de la competencia de Renfe pueda operar en la red de alta velocidad el 14 de diciembre de 2020.

“En Adif no hay verano”, aseguró la presidenta del gestor ferroviario, Isabel Pardo de Vera.

Adif ha dejado la puerta abierta a la propuesta de que  los AVE circulen por la noche siempre y cuando no se interfiera en las labores de mantenimiento, por lo que no habría un tráfico masificado.

“Estamos abiertos a estudiar cualquier ampliación de horario para la alta velocidad, como el AVE nocturno, siempre y cuando no interfiera con el mantenimiento de las vías que realizamos por la noche”, aseguró  Pardo de Vera.

En estos momentos, Renfe sólo ofrece circulaciones hasta muy tarde en el corredor Madrid-Barcelona, donde el último tren que sale de Atocha, llega a Sans sobre medianoche.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Precios de los alquileres subieron 50% en cinco años

Precios de los alquileres subieron 50% en cinco años

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

El fútbol cambiará

FIFA: El fútbol cambiará después de la emergencia de la COVID-19

El presidente de la FIFA resaltó cuánta falta le hace el fútbol al mundo, un deporte que llevaba alegría y pasión a millones de personas en todo el planeta