jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / AIE advirtió que el carbón es “el mayor problema” como fuente de emisiones
El director ejecutivo de la AIE manifestó en Madrid que “si no intervenimos, en 2050 el carbón será la principal fuente de emisiones en el mundo”

AIE advirtió que el carbón es “el mayor problema” como fuente de emisiones

Fatih Birol es un convencido de unir esfuerzos a escala mundial para reducir las emisiones de gases. Advirtió que el carbón es “el mayor problema” en los desafíos climáticos.

El director de la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que hay más de 2.000 gigawatios de carbón instalados en el mundo y que gran parte está ubicado en Asia: Indonesia, China, la India.

“Estas centrales son el emisor número uno de CO2”, señaló.

Estas presentan dos problemas: por un lado, “son muy jóvenes, tienen 12 años de media”. Es decir, les quedan 40 años más de operación.

Y, por el otro, “si no intervenimos, en 2050 serán la principal fuente de emisiones en el mundo”.

En su visita a Madrid presentó el último informe de la AIE, el World Energy Outlook  2019 y participará en la COP25, que se realiza desde el 2 y hasta el 13 de diciembre.

Manifestó que tiene “grandes expectativas” y agradeció al Gobierno español haberla organizado.

“España ha tomado una buena decisión para sus plantas de carbón”, indicó.

Energía responsable del 80% de emisiones

Manifestó que le preocupa la “gran desconexión” que hay entre las decisiones de los gobiernos, sus propuestas y los resultados para encarar los desafíos climáticos.

“Cuando los miro, veo esa desconexión entre los objetivos políticos y los números”, dijo.

“En París se celebró una COP importantísima en 2015”, resaltó. “Desde entonces, las emisiones globales han crecido una gigatonelada, y eso es muchísimo”.

Birol destacó que “la energía es responsable de aproximadamente 80% de las emisiones”.

Por tanto, confió, “sin arreglar este problema no tenemos absolutamente ninguna posibilidad de conseguir nuestros objetivos del clima”.

“Buena voluntad no es suficiente”

El director de la AIE criticó también que la atención de la comunidad internacional “a veces no está bien enfocada”.

Se refirió en específico al coche eléctrico. “Hablamos mucho de este, pero los números muestran que el gran cambio en la industria del automóvil no es ése, sino los SUV (todoterrenos urbanos)”.

Precisó que en 2010 los SUV suponían el 18% del parque de vehículos. Ya son el 42%. Se compran masivamente en Estados Unidos y Europa, pero también en Asia.

“Y consumen 25% más que un coche normal”, comentó, “con lo que contrarrestan el ahorro que supone el coche eléctrico. Ponerse objetivos, sin hacer nada más, no cambia las cosas”.

Consideró Birol que “la buena voluntad por sí sola no es suficiente”.

Señales a los consumidores

El director de la AIE afirmó que “muchos consumidores en todo el mundo querrían ver la cuestión del cambio climático resuelta, porque está afectando a nuestras vidas. Yo vivo en París, donde ya hemos tenido varias olas de calor”.

Confió haber hablado con el ministro sudafricano. “Allí están asustados por las sequías y los fenómenos meteorológicos extremos. Pero las elecciones de los individuos van en otra dirección”.

“Si fuera ministro”, señaló en entrevista a El País, “me aseguraría de que comprar un SUV tuviera algún desincentivo. Hay que dar a los consumidores señales para que vayan en la dirección correcta”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: AIE: mercado mundial de energía renovable crecerá 50% en cinco años

AIE: mercado mundial de energía renovable crecerá 50% en cinco años

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Barcelona Ibiza

Griezmann salva al Barça en el tiempo de descuento ante el Ibiza

Los azulgrana tuvieron un estreno duro en la Copa del Rey.