martes , abril 7 2020
Analysis Based on factual reporting, although it Incorporates the expertise of the author/producer and may offer interpretations and conclusions.
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
Al Gore: El poder de la verdad
Al Gore recibe el premio 'Madre Tierra' de Cambio16, durante la celebración de la COP25 en Madrid de manos de Jorge Neri, CEO y editor de la revista. Foto: Manu Reino.

Al Gore: El poder de la verdad

Por Álvaro Rodríguez, coordinador general de The Climate Reality Project España.

Todo el mundo conoce la trayectoria de Al Gore, sobre todo en su etapa de vicepresidente de Estados Unidos (1992-2000), y conoce asimismo lo que sucedió después, cuando se presentó a la Presidencia del país y ganó el voto popular, pero perdió en el Colegio Electoral. Desde entonces, su voz es un referente en la lucha contra el cambio climático. Cambio16 le entregó el Premio Madre Tierra por su compromiso con el planeta.

Premio Nobel de la Paz

Al Gore pierde en Florida frente a George W. Bush y decide no reclamar judicialmente, pese a que había logrado más votos en las urnas. Se retira de la carrera política y comienza de forma pública, mediante conferencias y escritos, a denunciar la amenaza del cambio climático. Lo que la gente no sabe es que antes de que, en el año 2003-2004, impartiera conferencias y realizara Una verdad incómoda, aquella película que ganó el Óscar, y le concediesen el Nobel de la Paz, o de que crease Climate Reality en 2005, Al Gore era la misma persona, antes y después.

También estuvo en la Cumbre de la Tierra de Río. La lucha contra el cambio climático ha sido una constante en su vida. Se podría incluso decir que los ocho años como vicepresidente de Estados Unidos ha sido la anécdota, aunque evidentemente el cargo institucional pesa mucho más. No obstante, cuando se analiza con perspectiva, se observa a una persona consistente, coherente, que durante toda su vida ha llevado a cabo una misma lucha en un mismo sentido. Es discípulo de Roger Revelle, que fue el primero en Mauna Loa (Hawái) en medir a través de globos sonda cómo aumentaba el CO2 en la alta atmósfera.

Política real con el medio ambiente

Gore es un pionero en todos los movimientos de protección de la naturaleza frente al cambio climático. Fue uno de los impulsores del Protocolo de Kioto, que Estados Unidos no llegó a firmar. Estuvo detrás de la consolidación de las políticas sostenibles de Barack Obama, del despegue de las renovables, del Acuerdo de París, apoyando todas estas iniciativas con su compromiso personal y hasta con su patrimonio.

“Es una persona con sólidas convicciones, que tiene muy claro qué es lo que hay que hacer por el bien de todos”

Álvaro Rodríguez, coordinador general de The Climate Reality Project España.

Es alguien que te inspira confianza, que sabe lo que quiere hacer y lo hace. El tipo de líderes que hoy necesita el planeta. Abandonó la vida política, pero lo que está haciendo ahora en la lucha contra el cambio climático, permitiendo que todo el mundo le vea como un referente en su actuación contra la mayor amenaza que haya tenido nunca la humanidad, es hacer política real. Ese es Al Gore. Si no tuviera el Premio Nobel, habría que dárselo, pero ¡ya lo tiene!

Una persona consciente de la realidad

¿Es Al Gore un visionario? Sí y no. Depende. Lo que denuncia no necesita unas condiciones especiales para verlo: simplemente hay que molestarse en verlo. Los científicos –Roger Revelle, por ejemplo– llevan insistiendo en la amenaza del cambio climático desde hace 60 años. No es un visionario, es una persona consciente de la realidad que se ha preocupado por transmitir esa realidad a todos. De hecho, nuestra fundación se llama Climate Reality, la realidad climática.

Emergencia climática

Si analizamos los títulos de los libros que ha escrito Al Gore, algunos con película y otros no, se observa que es claramente premonitorio. Empieza con Una verdad incómoda, luego escribe Our Choice (Nuestra elección), donde muestra todas las soluciones que tenemos a mano. Después, la película y el libro An Inconvenient Sequel (Una secuela inconveniente), pero lo más importante es el título que le puso: Truth To Power (La verdad al poder) y, ahora, ya hablamos directamente de emergencia climática.

Se ha producido toda una evolución en la que pasamos de una verdad a una emergencia y eso por desgracia es el trasfondo del mundo. El mundo ha pasado de una realidad que era verdad y había que actuar a un hecho que es una emergencia. La casa no es que se pueda quemar, sino que está ardiendo por los cuatro costados. Y hay que coger el extintor ya, porque mañana te preguntarás si pudiste hacerlo y no lo hiciste y esa es una pregunta con la que es posible engañar a todos menos a ti mismo. Es muy duro…

Lea más sobre este y otros contenidos en la edición 2.264 de Cambio16.

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente.Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

Tigresa del zoo

Tigresa del zoo del Bronx en Nueva York dio positivo por coronavirus

Nadia, como se llama la felina, su hermana Azul, dos tigres de Amur y tres leones africanos presentaron síntomas similares.