lunes , marzo 30 2020
Abertis obtuvo beneficio
Abertis, la operadora internacional de autopistas, obtuvo en 2019 un beneficio superior en 9% respecto al ejercicio anterior

Abertis obtuvo beneficio de 1.101 millones en 2019

Abertis obtuvo un beneficio neto de 1.101 millones de euros en 2019. Un 9% más respecto al ejercicio anterior, indican informes de resultados de sus accionistas ACS y Hochtief.

Sin embargo, los resultados de la operadora internacional de autopistas reportan una disminución del 35% con relación al año anterior, cuando se anotó las plusvalías derivadas de su participación en Cellnex.

El crecimiento del 9% en el beneficio obtenido por Abertis en 2019 está impulsado por su gestión operativa y financiera. Por una parte, el incremento del tráfico de la cartera de 8.000 kilómetros de autopistas que opera en 15 países de Europa, América y Asia, y por su plan de ajuste de costes.

Abertis obtuvo beneficios

Abertis tiene en marcha un programa de eficiencia que le reportará una reducción de costes de 150 millones de euros. En materia operativa, la empresa aumentó un 4,2% sus ingresos el pasado año, que totalizan 5.361 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Abertis se elevó un 7,6%, hasta los 3.737 millones de euros, resultados que todavía no incluyen el impacto de la conclusión del contrato de concesión de dos de sus autopistas de España. Se trata del tramo de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante y, la AP-4 Sevilla-Cádiz, que revertieron al Estado.

Tampoco incluye la compra de Red de Carreteras de Occidente (RCO), una de las principales concesionarias de autopistas de México, que está pendiente de cerrarse. Con esta operación Abertis intenta compensar la pérdida de las dos vías españolas. De este modo, invertirá 1.500 millones de euros en tomar una participación de control del 50,1% en RCO, que cuenta  con 5 autopistas que suman 876 kilómetros de longitud.

Hochtief y ACS

La empresa alemana Hochtief informó que las ventas se incrementaron en 2019 en 2.000 millones de euros, un 8%, a 25.900 millones de euros. El Grupo entregó un efectivo neto de actividades operativas de 1.600 millones de euros. Un aumento de 1.000 millones al comprar 2019 y 2018.

El resultado se debió al alza de la minería y el trabajo de tunelización con costos laborales. El gasto de capital operativo neto aumentó de 174 millones a 518 millones de euros.

Después de esta importante inversión en el negocio, Hochtief logró un flujo de caja libre de las operaciones de 1.100 millones de euros. El Grupo finalizó diciembre de 2019 con una sólida posición de efectivo neto de 1.530 millones de euros,

Por su parte, el Grupo ACS obtuvo ventas por 39.049 millones de euros, un incremento del 6,5% gracias a la solidez mostrada por los mercados norteamericano, australiano y español, los de mayor importancia.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.148 millones de euros, aumentó un 7,0%. El beneficio neto de explotación (EBIT) de 2.126 millones de euros aumentó un 3,7%. El margen sobre ventas se situó en el 5,4%.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Abertis vendió a Red Eléctrica su participación en Hispasat

Abertis vendió a Red Eléctrica su participación en Hispasat

About Mariela León

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Maduro envía combustible a Cuba desde una Venezuela sin gasolina

La escasez llegó a Caracas, donde hay pocas estaciones abiertas y militarizadas