alimentos ultraprocesados envejecen
REUTERS /Susana Vera

Los alimentos ultraprocesados aceleran el envejecimiento

Muchas veces por la premura del día a día, o porque son apetecibles, e incluso por los bajos costes, existe la tendencia a adquirir productos ultraprocesados. Sin conocer sus fórmulas, ingredientes, beneficios o perjuicios para la salud. Un estudio de la Universidad de Navarra señala que “el alto consumo de ultraprocesados acelera el envejecimiento”.

La catedrática Amelia Martí, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, que dirigió el trabajo explicó que el envejecimiento propio de la edad acorta los telómeros. Los fragmentos finales de los cromosomas, que marcan la edad celular. “Además del paso del tiempo hay otras causas apresuran el acortamiento. Una es la alimentación inadecuada”, destaca.

El estudio, perteneciente al proyecto Seguimiento Universidad de Navarra, se realizó en un amplio grupo de participantes mayores de 55 años de edad seguidos por un largo plazo. El hallazgo más importante fue que el alto consumo de esos alimentos ultraprocesados deteriora los telómeros y estimulan su acortamiento. “Un alto consumo son más de tres raciones al día”, define la farmacéutica Lucía Alonso Pedrero, becaria predoctoral de la Fundación “la Caixa”.

Los participantes con el mayor consumo de este tipo de alimentos tenían casi el doble de probabilidades de tener telómeros cortos. El mayor consumo se asoció con un riesgo más alto de tener telómeros más cortos.

Alimentos ultraprocesados aceleran el envejecimiento

Los ultraprocesados son productos que no contienen un alimento entero o identificable, sino largas listas de aditivos. Habitualmente con cinco o más ingredientes, como aromatizantes, colorantes, emulsionantes, conservantes y otros, advierte Alonso Pedrero.

Por ejemplo, cita a las bebidas carbonatadas y refrescos. Las carnes procesadas (salchichas, hamburguesas). Así como a la bollería industrial, los batidos y postres lácteos. Muchos de los cereales azucarados de desayuno o las pizzas de fabricación industrial. También los“nuggets” y “sticks” de pollo y pescado. Sopas, salsas y fideos “instantáneos” en polvo y envasados. Las margarinas y untables, entre otros.

alimentos ultraprocesados envejecen
REUTERS/Peter Cziborra

El trabajo representa una colaboración interdisciplinaria de las facultades de Farmacia y Medicina de la Universidad de Navarra. Se adelantó en colaboración con los catedráticos de Medicina Preventiva Miguel A. Martínez-González y Maira Bes Rastrollo, miembros del Ciberobn.

Los resultados de la investigación sobre el alto consumo de alimentos ultraprocesados y el envejecimiento fueron publicados en American Journal of Clinical Nutrition.

La Universidad de Navarra considera que los estudios confirman a nivel molecular los hallazgos de grandes estudios previos realizados en España, Francia y Estados Unidos. Los estudios encontraron una mayor mortalidad prematura asociada a un alto consumo de alimentos ultraprocesados.

“Es preciso señalar que el objetivo del estudio de los telómeros en relación con el envejecimiento no pretende la búsqueda de la inmortalidad, sino prolongar lo que tanto nos preocupa: una vida saludable que no solo llene de años la vida, sino que llene de vida los años”, señala Martí.

La especialista centró su investigación en examinar la influencia de la dieta en la integridad del material genético o ADN, particularmente en los telómeros, precisa la Universidad de Navarra.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

superficie terrestre extinción

Proteger el 30% de la superficie terrestre disminuiría el riesgo de extinción

Se calcula con el establecimiento de zonas protegidas se podría salvar el 50% de las especies que se extinguirían por el cambio climático.