viernes , enero 17 2020
Home / Actualidad / Aena estima invertir más de 1.500 millones en remodelar y ampliar aeropuerto de Barajas
Aena Aeropuerto de Barajas
Según la empresa gestora de los aeropuertos españoles, la operación consiste en unificar las actuales terminales 1, 2 y 3 y en ampliar la T4.

Aena estima invertir más de 1.500 millones en remodelar y ampliar aeropuerto de Barajas

El consejo de administración de Aena aprobó la remodelación y ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, de cara a los desafíos futuros de esas infraestructuras.

Según la empresa gestora de los aeropuertos españoles, la operación consiste en unificar las actuales terminales 1, 2 y 3 y en ampliar la T4. También aumentar el número potencial de pasajeros de 70 a 80 millones. Estiman que la inversión total superaría los 1.500 millones de euros.

En relación con la ejecución de inversiones en infraestructura, Aena indicó en su informe de gestión intermedio consolidado al 30 de septiembre, que el importe pagado en el período ha ascendido a 372,6 millones de euros (399,2 millones de euros en el mismo período de 2018).

Del total, 352,2 millones de euros corresponden a la red de aeropuertos, las cuales siguen centradas en seguridad y en mantenimiento de acuerdo con el programa de inversión regulada establecido en el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria, DORA.

Aena plantea modificar infraestructuras

Aena propone inicialmente reconstruir las terminales 1, 2 y 3 debido a algunas deficiencias presentes y falta de aprovechamiento de las instalaciones.

A partir de entonces prevé hacer una única terminal, que tendrá una sola entrada y un procesador de nueva construcción. Con ello desaparecen los distintos enlaces por carretera

Este nuevo nodo de acceso hará las funciones de distribución de pasajeros, facturación y recogida de equipajes y control de seguridad, indicó El País.

Aena ha insistido en hacer estas instalaciones seguras y amigable con el medio ambiente.

La modernización de las terminales representa uno de los proyectos más ambiciosos del grupo.

Distribución de espacios

De acuerdo con la empresa habrá un acceso único y un procesador con todos los avances que le permitan ser un edificio seguro y sostenible con el medio ambiente.

El distribuidor por construirse tendrá forma de rectángulo y ocupará una superficie de 140.000 metros cuadrados en tres alturas. Desde él se alcanzarán los actuales edificios terminales, que se convertirán, una vez superado el control de seguridad, en lo que en el argot aeroportuario se denomina zona aire y donde se ampliará la zona comercial a todos los corredores.

La reforma también incluirá un nuevo aparcamiento de tres plantas para empresas de alquiler de coches y VTC, con capacidad para 1.100 vehículos, que se ubicará inmediatamente antes del nuevo procesador, según se llegue al aeropuerto.

Al otro lado, estará un nuevo aparcamiento para coches privados de cinco plantas, que albergará en torno a 2.250 plazas y complementará al existente en la actualidad.

La inclusión de una gasolinera estará determinada una vez se defina el esquema de los viales y accesos, incluidos la conexión con el Metro.

Trabajos en paralelo

Se conoció que Typsa en UTE con Vidal, será la encargada de diseñar el proyecto constructivo para la ampliación de la Terminal 4 y de la terminal satélite.

Mientras tanto, se ha  seleccionado a Bovis como project manager de este proyecto.

Esta obra se adelantará sin alterar el funcionamiento de las actuales instalaciones.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Española Aena ganó subasta para operar aeropuertos en Brasil

Española Aena ganó subasta para operar aeropuertos en Brasil

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Experta en temáticas de: Mundo, Economía y Energía. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

McKinsey advierte riesgos y daños en la economía mundial por el cambio climático

La firma McKinsey Company advierte importantes riesgos e impactos a la economía mundial, por el …