Artistas cubanos se atrevieron a retar al régimen cubano
Artistas cubanos se atrevieron a retar al régimen cubano

Artistas cubanos se atrevieron a retar al régimen cubano

El gobierno de Cuba sigue reprimiendo libertades. En esta ocasión le tocó al arte, ya que un polémico decreto obliga a los artistas cubanos  a completar un formulario con sus datos personales y a ser vigilados por un inspector.

Ante esto,  Leandro Feal, de 33 años, se atrevió a desafiar al poder y retó al gobierno durante la celebración de la 13 bienal de arte de La Habana, que comenzó el fin de semana.

La exposición de Feal subraya las tensiones existentes en la escena artística de Cuba y la creciente independencia de los artistas del Estado.

Esta tendencia ha dominado dos los aspectos de la sociedad desde la revolución de 1959, incluida la promoción de la cultura.

Bienal de arte

El programa oficial de la bienal de más de 300 obras de artistas de 52 países se desarrolla en museos, galerías y espacios abiertos de La Habana.

Si bien la mayoría de estas exhibiciones no son explícitamente políticas, los artistas dicen que la mayor independencia les permite abordar temas políticamente sensibles con más libertad.

“Al final del día, la bienal es una especie de espejo de la sociedad cubana donde la escena independiente está creciendo”, dijo Abel González Fernández, otro artista de 27 años de edad.

El decreto

González Fernández y otros creen que el gobierno introdujo el año pasado el decreto 349 en parte para controlarlos.

La función norma les da a los inspectores derecho a cerrar exhibiciones y performances que consideren que violan los valores revolucionarios de Cuba.

El gobierno dice que la legislación apunta al contenido ofensivo y mediocre, pero en diciembre acordó revisar las regulaciones que la acompañan después de una protesta general.

Sin embargo, el activista Luis Manuel Otero Alcántara, lideró una campaña de oposición al decreto 349 y fue arrestado el pasado viernes, luego de que realizara una pequeña actuación con contenido altamente político.

Otero Alcántara dijo a Reuters que fue detenido brevemente hace una semana y advertido de que no realizara su actuación. El régimen cubano decidió dejarlo en libertad el lunes.

Estas breves detenciones ya son conocidas por la disidencia cubana. Al parecer, es una acción reiterada del régimen para aplacar a los opositores.

De hecho, grupos de derechos humanos reportan que en Cuba usualmente usa las detenciones breves para reprimir las críticas públicas.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Administración de Guaidó intentará anular arbitraje que favorece a ConocoPhillips en demanda contra Venezuela

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La justicia tarda pero llega

La justicia tarda pero llegó para tres estadounidenses secuestrados por las FARC

El magistrado Clarence Thomas, del Tribunal Supremo, ordenó entregar 53 millones de dólares de las cuentas bancarias estadounidenses del empresario venezolano Samark López a los exrehenes de las FARC