domingo , mayo 31 2020
Viviendas
Barcelona estrena viviendas hechas de contenedores de barco

Barcelona presentó las primeras viviendas fabricadas con contenedores de barcos

El Ayuntamiento de Barcelona presentó las obras del primer edificio de viviendas públicas de alquiler en España, realizado con contenedores marítimos. La propuesta innovadora fue pensada para que los hogares sean habitados de forma temporal por familias que han sido desahuciadas y esperan un piso definitivo.

La construcción tiene lugar a pocos metros de la Rambla, en la calle Nou de Sant Francesc. El edificio consta de un total de doce viviendas de 30 y 60 metros cuadrados.

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau los llama alojamientos de proximidad provisionales (APROP) y la idea es que la estancia de sus habitantes sea de entre dos y cinco años, hasta tener un piso definitivo.

Las obras que comenzaron hace cuatro meses recibirá sus primeros habitantes después de Navidad. Se trata tres familias y varias personas de la tercera edad que estaban sin hogar.

Unas viviendas innovadoras

Además de ser un proyecto arquitectónico que está hecho con material reciclado, la estructura presenta un aspecto novedoso. En el pasado ya se han fabricado viviendas con contenedores que se dejan a la vista.

No obstante, en este caso el equipo de arquitectos ha optado por dar al edificio un aspecto convencional y esmerarse en los acabados. En el interior de los pisos o en los espacios comunes, no hay ni rastro de los contenedores. Estos han sido revestidos por la empresa de La Selva del Camp. Tienen aislamiento interior y exterior. Las instalaciones de las cocinas y los baños son de obra.

Asimismo, la fachada, de policarbonato y madera, ha sido recubierta para mejorar su aislamiento térmico. En concreto, el edificio supera los estándares del máximo nivel de calificación sostenible de los edificios.

Alcaldesa expresa su satisfacción

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha expresado su satisfacción con las viviendas fabricadas con contenedores de barcos y resaltó todas las ventajas.

“Tienen una técnica innovadora, sostenible y eficaz, que permiten construir una vivienda en un plazo de un año y medio, frente a los seis o siete años de la de obra de un edificio convencional. Nos permite aprovechar de forma provisional solares vacíos no previstos para vivienda y sin hacer modificaciones urbanísticas”, expuso Colau.

Destacó la alta eficiencia ecológica de estos alojamientos y aseguró que “en una época en la que la ciudadanía nos pide soluciones y después del fracaso de la cumbre del clima, defendemos un modelo sostenible que ha venido para quedarse”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Se ralentiza la caída de la compra de viviendas en el mes de octubre

Se ralentiza la caída de la compra de viviendas en el mes de octubre

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3