lunes , abril 6 2020
malnutrición oms
Tanto la obesidad como la desnutrición están presentes en países en desarrollo

Más de un tercio de los países en desarrollo sufre de obesidad y malnutrición

Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), demuestra “una nueva realidad” sobre el estado de la alimentación: más de una tercera parte de los países de renta baja o media sufre la doble carga de la malnutrición. Es decir, que en su población hay tanto personas desnutridas como con exceso de peso. 

El estudio, que fue publicado en la revista científica The Lancet, ha utilizado estadísticas para determinar que más del 15% de la población sufre delgadez extrema, más del 30% retraso en el crecimiento, más del 30% de las mujeres presenta un cuadro de debilidad y más del 20% de la población padece sobrepeso.

El África subsahariana, el sureste asiático y la región del Pacífico encabezan la ‘lista negra’ de la OMS en malnutrición. En la última década, 48 de los 126 países analizados se suman a esta lista. En esos 10 años, 14 de los países con menos ingreso se sumaron a la lista. Esto indica que la doble carga de malnutrición está también en las zonas de mayor pobreza. 

Una realidad con consecuencias

Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, explica que ya no se puede “describir a los países de bajos ingresos como desnutridos o decir que los de altos ingresos solo están preocupados por la obesidad”. 

En ese sentido, los expertos coinciden en que una forma de crear hábitos saludables y desarrollar una dieta adecuada se puede empezar por potenciar la lactancia materna en los dos primeros años de vida. Sin embargo, también hay que tener en cuenta otros factores, como los socioeconómicos o los cambios de patrones alimentarios. 

Así, Branca cita a “la mercantilización de los sistemas alimentarios” y “los crecientes patrones de desigualdad en todo el mundo” como causantes del problema. Y una solución para la malnutrición, según el director de la OMS, podría ser el establecimiento de una “comunidad más amplia de actores que trabajen en conjunto y de manera interconectada en un mundo global”.

Para Branca es necesaria una “transformación profunda del sistema”. De no suceder, “los costes económicos, sociales y medioambientales de la inacción lastrarán el crecimiento y el desarrollo de los individuos y las sociedades en las próximas décadas“.

Con información de Europa Press. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: COP25 bloqueada por falta de voluntad política

COP25 bloqueada por falta de voluntad política

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Medios protestan

El Ejecutivo acepta preguntas en directo y sin censura previa

Horas antes El Mundo, ABC, La Razón, entre otros, habían protestado por la censura previa y decidido no participar en las ruedas de prensa