lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / BBVA: el futuro de la banca es financiar el futuro
BBVA
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA

BBVA: el futuro de la banca es financiar el futuro

Al igual que lideró el proceso de digitalización en la banca, BBVA fue la primera entidad financiera en alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, comprometiéndose a destinar 100.000 millones de euros para impulsar, financiar y gestionar proyectos relacionados con la economía circular, la innovación, las infraestructuras sostenibles, la inclusión financiera y el emprendimiento social.

La sostenibilidad es rentable, es la mayor oportunidad de negocio para los bancos en la próxima década, según Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA y copresidente del comité director de UNEP FI (la alianza de Naciones Unidas para promover las finanzas sostenibles).

Digitalización y sostenibilidad se complementan en la financiación verde de la economía circular. Las oportunidades que puede aportar la digitalización a la sostenibilidad pasan por la inclusión financiera y la aportación de soluciones para los clientes, ya se trate de grandes empresas, pymes o particulares.

Asimismo, la entidad presidida por Carlos Torres Vila anunció en febrero de 2018, en el marco del denominado Compromiso 2025 de BBVA, que trabajaría para mitigar sus propios riesgos medioambientales y sociales y para minimizar sus potenciales impactos negativos, así como para involucrar a todos sus grupos de interés en el objetivo de incrementar la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

Financiar el futuro

Para Torres Vila el futuro de la banca es financiar el futuro.

“Son retos intrínsecos a nuestro modelo de negocio, en un entorno de tipos bajos y mayores requerimientos de capital, pero, sobre todo, derivados de la transformación digital y la entrada de nuevos competidores, que cada vez más interactúan y compiten entre sí, con los datos con un papel protagonista. Sin duda, los retos de carácter social y medioambiental cobran cada vez más importancia para los gobiernos, las empresas y el conjunto de la sociedad. Esos retos abren la puerta a nuevas oportunidades en un mundo en constante cambio”.

Los grandes desafíos de sostenibilidad que habrá que afrontar se centran en el cambio climático, la crisis de la biodiversidad y la desigualdad. Ante estas amenazas las empresas –y las entidades financieras entre ellas– no pueden permanecer impasibles o enfocadas exclusivamente en la búsqueda de beneficios para sus accionistas. La sostenibilidad debe erigirse en un valor corporativo más que se cuantifique en la cuenta de resultados.

El riesgo climático se ha erigido ya en fuente de riesgo financiero. Los inversores se interesan cada vez más por el desempeño de las empresas en sostenibilidad, pero todavía poco, sobre todo teniendo en cuenta que la inversión sostenible ha crecido en 2018 hasta 30 billones de dólares. Los ODS van a crear mercados por valor de 12 billones de dólares hasta 2030 y requieren una inversión anual de entre 5 y 7 billones de dólares. Sin embargo, las finanzas sostenibles no están en la agenda de los reguladores y supervisores.

Principios de banca responsable

BBVA ha suscrito los Principios de Banca Responsable, promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Se trata de una respuesta conjunta de 130 entidades bancarias y la ONU con el objetivo de plantar cara a los desafíos de la emergencia climática y la sostenibilidad a los que se enfrenta la sociedad actual. Desde Naciones Unidas, se considera que se trata de “el compromiso de mayor envergadura del sector bancario con el clima hasta la fecha”.

El Compromiso Colectivo de la Acción para el Clima prevé que, en el plazo de 12 meses, las entidades que han firmado esta declaración publiquen e implementen el conjunto de medidas que llevarán a cabo junto a sus clientes para apoyarles y acelerar el paso a tecnologías bajas en carbono. Además, se han dado un periodo máximo de tres años para fijar y publicar objetivos específicos, basados en escenarios para el alineamiento de las carteras.

La hoja de ruta para la consecución de las metas en favor de una economía baja en carbono y respetuosa con el medio ambiente será planteada en colaboración con el resto de actores sociales: gobiernos, grupos de interés, otras entidades relevantes y expertos en la materia.

El Banco Central Europeo ha anunciado que realizará test de estrés vinculados a la emergencia climática. BBVA ya avanza en soluciones sostenibles para los clientes particulares como el crédito promotor sostenible o el crédito verde para vehículos eléctricos e híbridos lanzados recientemente.

Inversión social del BBVA

BBVA ha sido reconocido, un año más, como uno de los líderes globales por sus programas de inversión social y responsabilidad corporativa, según la última edición de ‘Giving in Numbers’, hecha pública por CECP (Chief Executives for Corporate Purpose).

BBVA aparece en el cuartil superior -el 25% de las empresas más destacadas del mundo de las 250 encuestadas y consolida así su posición en inversión y compromiso social. En concreto, BBVA destinó más de 104 millones de euros a programas sociales en 2018, unos programas que beneficiaron a ocho millones de personas.

Inclusión Financiera del BBVA

BBVA ha sido reconocido en seis categorías en la edición 2019 de los ‘Euromoney Awards for Excellence’. La entidad ha sido premiada en las categorías de Mejor banco en inclusión financiera del mundo’, ‘Mejor banco digital de Europa Occidental’, ‘Mejor banco en finanzas sostenibles de América Latina’, ‘Mejor banco transaccional de América Latina’, ‘Mejor banco de inversión de México’ y ‘Mejor banco en responsabilidad corporativa para Europa Central y Oriental’.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Elena Fernández-Rodríguez: “La innovación en Correos desarrolla tecnologías que respetan el medio ambiente”

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

campo de concentración Auschwitz.

Hace 75 años el mundo se liberó del terror del campo de concentración de Auschwitz

En Auschwitz asesinaron y torturaron a más de un millón de personas