lunes , diciembre 9 2019
Home / Actualidad / Benjamin Netanyahu obtuvo una apretada victoria en las elecciones israelíes
Benjamin Netanyahu obtuvo una apretada victoria en las elecciones israelíes
Benjamin Netanyahu obtuvo una apretada victoria en las elecciones israelíes

Benjamin Netanyahu obtuvo una apretada victoria en las elecciones israelíes

Benjamin Netanyahu obtuvo una apretada victoria en las elecciones israelíes, en una noche electoral acompañada por el drama, la confusión y la tensión política.

De esta forma, Netanyahu se asegura un quinto mandato y su cuarto consecutivo al frente de la nación judía, en medio de un clima político confuso tanto interno como externo.

No obstante, los medios de comunicación locales hablaron de un empate técnico, debido a los cerrados resultados electorales.

Con el 97 por ciento de los votos contados, ninguno de los dos partidos de los candidatos había logrado una mayoría absoluta.

Sin embargo, Netanyahu se encontraba en una posición ventajosa con respecto al candidato opositor, Benny Gantz. Ahora, tendrá que formar un gobierno de coalición con otras facciones políticas que le brindaron su apoyo.

“Es una noche de una victoria colosal”, dijo Netanyahu, de 69 años, a los simpatizantes en un discurso nocturno en la sede del Likud.

Gobierno de coalición

A pesar de su victoria, Netanyahu deberá pagar un alto precio en el congreso, otorgándole cuatro o cinco escaños a los otros partidos políticos que le brindaron su apoyo.

Los resultados estaban empatados con 35 escaños entre Netanyahu y Gantz, pero el apoyo de otras facciones de derecha fueron decisivas al final.

Aunque dos de las tres cadenas de televisión de Israel habían dado ganador a Gantz, Netanyahu ya se encontraba haciendo las gestiones de negociaciones con los otros partidos para conformar su nuevo gobierno.

Gantz, un popular general de 59 años, también se había declarado ganador antes, en vista de las encuestas a pie de urna.

Sin embargo, el tiempo le dio la razón a Netanyahu, porque horas después los medios de comunicación anunciaron su cerrada victoria.

Acusaciones de corrupción 

Durante la campaña, los partidos de los dos candidatos se han acusado mutuamente de corrupción, fomentar el fanatismo religioso y ser blandos en materia de seguridad.

Netanyahu enfrenta una posible acusación por tres casos de corrupción, pero el líder conservador se ha declarado inocente.

El pasado mes de febrero, el fiscal general de Israel Avichai Mandelbli, acusó de soborno, fraude y abuso de confianza a Netanyahu.

No obstante, estas acusaciones no mermaron la popularidad del presidente, quien se apoyó en el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El efecto Trump

Donald Trump fue el principal aliado para Netanyahu en las elecciones. Su visita en la Casa Blanca semanas antes de las votaciones y el reconocimiento de los Altos de Golán como territorio de Israel por parte de los Estados Unidos, fueron determinantes.

El líder conservador destacó su estrecha relación con Trump, quien generó la profunda molestia de los palestinos al reconocer en 2017 a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada de Washington a la ciudad santa en mayo pasado.

Una de las estrategias electorales de Netanyahu fue explotar mediaticamente estos hechos para persuadir a los ciudadanos de que lo eligieran para su quinto mandato.

“Pese a los medios de comunicaciones reclutados (a favor de Gantz) y en condiciones imposibles, el Likud ha crecido de forma dramática. ¡Gracias al pueblo de Israel por darme de nuevo la confianza!“, dijo anoche Netanyahu.

Caso Palestina

Uno de los temas más álgidos para Israel han sido sus relaciones con Palestina y en las elecciones no fue la excepción.

Durante la campaña electoral, el presidente electo alarmó en demasía a los palestinos, al prometer que en su nuevo mandato anexará los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada.

La estrategia de Gantz fue distinta. Dijo que un gobierno bajo su mando buscaría la paz, pero no llegó a comprometerse con el establecimiento de un estado palestino.

Por su parte, el presidente palestino Mahmoud Abbas, comentó las elecciones de Israel de manera cautelosa.

“Esperamos que elijan el camino justo, en la dirección correcta, para alcanzar la paz”, expresó Abbas.

Para más información puedes ingresar a Cambio16

Lea también:

Juez ordena detener política de Trump contra solicitantes de asilo

Juez ordena detener política de Trump contra solicitantes de asilo

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Ley-del-Clima

Dinamarca establece ambiciosa Ley del Clima

Un amplio acuerdo en el Parlamento de Dinamarca estableció la Ley del Clima con el …