martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / Bolivia confirma la expulsión de seis funcionarios de la Embajada de España
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia confirmó la expulsión de los diplomáticos españoles

Bolivia confirma la expulsión de seis funcionarios de la Embajada de España

Autoridades bolivianas confirmaron este viernes la salida de al menos seis funcionarios de seguridad de la Embajada española en La Paz. El Gobierno de Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, indentificó a los sujetos como “encapuchados” que supuestamente intentaron ingresar a la residencia de la embajadora mexicana.

De esta manera, se confirma las discrepancias entre el Ejecutivo interino y España. Varios diplomáticos españoles fueron expulsados, incluida la encargada de negocios, Cristina Borreguero.

Bolivia los califica como “encapuchados”

Marcel Rivas, director boliviano de Migración, afirmó este viernes que seis agentes españoles han embarcado en un avión en el Aeropuerto Internacional de El Alto con destino a Madrid y previa escala en Colombia.

El funcionario advirtió a través de la agencia boliviana ABI que otros cuatro funcionarios más deben abandonar el país.

Williams Cordero, jefe de la Policía en el departamento de La Paz, también informó por su parte la salida de los seis hombres, a quienes identificó como “los encapuchados que el 27 de diciembre intentaron burlar la vigilancia policial e ingresar a la residencia mexicana”.

Tuto Quiroga, representante del Gobierno de Jeanine Áñez para la comunidad internacional, acusó directamente al Gobierno de Pedro Sánchez por conspirar con México para “extraer a criminales y delincuentes”.

En concreto, Bolivia acusa a España por ejecutar supuestos planes para ayudar a antiguos altos cargos vinculados al Gobierno de Evo Morales. El Ejecutivo español ha sostenido que la visita de diplomáticos a la residencia mexicana fue “de cortesía”.

Diputados de Vox se encuentran en La Paz

Víctor González y Hermann Terstch, eurodiputados de Vox, se reunieron con los ministros de Gobierno y Defensa de Bolivia, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente.

Los diputados de la formación de derecha cuestionan la explicación del Gobierno español sobre los incidentes que tuvieron lugar en la residencia de la embajadora mexicana el pasado 27 de diciembre.

Asimismo, tanto Terstsch como González anticiparon que Vox impulsaría una investigación al respecto por “vías legislativas y judiciales”, vinculando a exfuncionarios del Gobierno de Morales con Unidas Podemos.

“Hemos tenido una larga conversación con los ministros y salimos casi más preocupados viendo lo que es la gente que está dentro de la embajada mexicana, las responsabilidades que se les atribuye y sus posibles lazos con uno de los partidos que va a formar mayoría en España el 7 (de enero) si nada lo impide”, expresó González.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ataque aéreo de EEUU causa la muerte del general iraní Soleimani y aumenta tensiones en Oriente Próximo

Ataque aéreo de EEUU causa la muerte del general iraní Soleimani y aumenta tensiones en Oriente Próximo

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

FMI rebaja el crecimiento económico de España en 2020 y lo ubica en 1.6% del PIB

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó el pronóstico de crecimiento de la economía española en …