.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / Bolton: Grupo de Lima apoya acciones de EEUU contra régimen de Maduro
Foto oficial del Grupo de Lima reunido este martes en la capital peruana.
Foto oficial del Grupo de Lima reunido este martes en la capital peruana.

Bolton: Grupo de Lima apoya acciones de EEUU contra régimen de Maduro

El consejero de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump, John Bolton, dijo este martes que los países reunidos en Lima en una conferencia sobre la democracia en Venezuela, apoyan el bloqueo contra el régimen de Nicolás Maduro.

Comentó que asistió a la reunión convocada por el Grupo de Lima para reunirse con representantes de gobiernos que se oponen al poder en Venezuela. Aseguró que todos apoyan firmemente la medida anunciada este lunes por Washington, de bloquear todos los activos que controla el gobierno de Maduro en territorio estadounidense.

En la capital de Perú, Bolton declaró a la cadena estadounidense Fox News. Dijo: “Funcionó en Panamá, funcionó en Nicaragua una vez, y va a funcionar allí (Nicaragua) otra vez. Y va a funcionar en Venezuela y Cuba”.

Sus declaraciones se produjeron en el marco de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se realiza en Lima, con la asistencia de 59 países.

EEUU anuncia en Lima “acciones de gran envergadura”

En la noche del lunes, Trump anunció el bloqueo de “las propiedades del gobierno de Venezuela debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

La delegación estadounidense en la conferencia en Lima la integran Bolton y el secretario de Comercio Wilbur Ross. Allí anunciaron que EEUU emprenderá “acciones de gran envergadura” contra el régimen de Venezuela.

El gobierno norteamericano encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuyo segundo mandato iniciado en enero considera que es fruto de elecciones fraudulentas.

“El presidente Trump dio un paso muy contundente ahora al imponer estas sanciones de gran magnitud, al imponer un bloqueo total, una congelación de todos los activos”, aseguró Bolton en la antesala de la reunión de Lima.

El representante estadounidense fue uno de los primeros oradores en participar en el foro. Este comenzó con una mesa formada por voceros de países que han expresado de un modo u otro su respaldo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino del país.

En ese sentido, Bolton mandó un mensaje directo a Rusia y China, que no enviaron ningún representante a Lima. Les indicó que su apoyo a Maduro “es intolerable, particularmente para el régimen democrático que lo reemplazará”.

Canciller peruano: “Es momento de decisiones”

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, aseguró en la reunión del Grupo de Lima que “es momento de decisiones respecto a la situación en Venezuela” y que “la indiferencia de la comunidad internacional no es una opción”.

Popolizio invitó a la solidaridad en el marco de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que reúne a 59 países en Lima. La cita se celebra sin la presencia de China, Rusia, Cuba y Turquía, pero sí con Estados Unidos, España y México.

Hizo este llamado a la solidaridad en el marco de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que reúne a 59 países en Lima, una cita que se celebra sin la presencia de China, Rusia, Cuba y Turquía, pero sí con Estados Unidos, España y México.

Hizo hincapié en que se trata de una iniciativa diplomática que por primera vez reúne a países de cinco continentes con el objetivo de que Venezuela “encuentre una salida apegada a la Constitución a la grave crisis política, social y humanitaria por la que atraviesa”.

Enfatizó que esa crisis “no ha dejado de agravarse” y tiene “un creciente impacto regional con alcances globales”, ya que más de 4 millones de venezolanos han “tenido que abandonar sus hogares, provocando un éxodo sin precedentes en la historia” del continente americano.

Perú pide solidaridad para migración venezolana

Tras recordar que Perú acoge, hasta el momento, a más de 850 venezolanos, enfatizó que “esta grave situación requiere que la comunidad internacional presente un amplio y urgente apoyo” para la atención de las necesidades más básicas de los migrantes.

El canciller peruano remarcó que se trata de una iniciativa diplomática que por primera vez reúne en Lima a países de cinco continentes. El objetivo es que Venezuela “encuentre una salida apegada a la Constitución a la grave crisis política, social y humanitaria por la que atraviesa”.

Afirmó que esa crisis “no ha dejado de agravarse” y tiene “un creciente impacto regional con alcances globales”. Recordó que se calcula que más de 4 millones de venezolanos han “tenido que abandonar sus hogares, provocando un éxodo sin precedentes en la historia” del continente americano.

Enfatizó que “esta grave situación requiere que la comunidad internacional presente un amplio y urgente apoyo” para la atención de las necesidades más básicas de los migrantes.

Leer más en Cambio16. 

Lea también: Grupo de Lima anuncia mayor presión contra régimen de Maduro

Grupo de Lima anuncia mayor presión contra régimen de Maduro

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …