jueves , abril 9 2020
Brote de listeriosis sigue creciendo y se registran 204 casos en todo el país

Brote de listeriosis sigue creciendo y se registran 204 casos en todo el país

El brote de listeriosis sigue causando estragos en la sociedad española. Los casos en todo el territorio  nacional ascienden a hasta 204 personas, luego de que no se ha registrado un nuevo paciente durante este viernes. No obstante, se continúan haciendo los exámenes respectivos para determinar el diagnóstico de varias personas con sospechas de estar afectadas por la bacteria.

Según la actualización del avance diario que realiza el Ministerio de Sanidad, la región de Andalucía no ha notificado nuevos casos al sistema de vigilancia en las últimas 24 horas. La ciudad que tiene el mayor número de casos es Sevilla con 162, Huelva con 17, Cádiz con 10, y Málaga y Granada con 4 cada una.

Igualmente, se han notificado 66 casos probables y 58 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla.

Durante el presente brote de listeriosis se han registrados tres fallecidos. Dos personas mayores de 70 años y otra mayor de 90.

Tres abortos

Este viernes se conocieron tres casos de última hora. Se trata de tres mujeres embarazadas que tuvieron que abortar por haberse infectado con la bacteria. Dos de los casos se produjeron en Sevilla y el otro en Madrid.

Las pacientes sevillanas estaban ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío. Según la información proporcionada por la Consejería de Salud Andaluza, una de las pacientes tenía 32 semanas gestación y la otra 8.

En el caso de Madrid, la embarazada estaba en el primer trimestre de gestación y se encontraba ingresada en un centro de salud privado.

Aunque aún no se tienen los resultados de las pruebas realizadas, existe la sospecha de que las tres pacientes consumieron la carne contaminada de la empresa que fue señalada como la responsable de desatar el brote de listeriosis.

Estos abortos se unen a otros dos que se produjeron en los pasados días 2 y 12 de agosto, antes de que se decretara la alerta sanitaria. No obstante, también fueron causados por la listeriosis.

El Ministerio de Sanidad ha trasladado sus condolencias a estas mujeres y a sus familias, a las que les ha ofrecido “todo el apoyo posible en estas duras circunstancias”.

Un incremento significativo en los últimos años 

España ha sufrido un incremento significativo de los casos de listeriosis en los últimos años. Entre 2015 y 2018 se incrementaron en 68,75 por ciento, es decir,  de 256 a 432, según un informe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE). 

Las tasas de incidencia fueron 0,64 en 2015, 0,95 en 2016, 0,71 en 2017 y 1,06 en 2018, por 100.000 habitantes. Andalucía fue la región con más casos de listeriosis en el esos cuatro años, registrando 259 en total.

Listeriosis

La listeriosis es una infección causada por una bacteria y se transmite por medio de los alimentos. Aunque es muy poco común, es de alto riesgo pues tiene un porcentaje de mortalidad de 30% que puede aumentar a 70% en organismos sensibles.

Los alimentos que generalmente contienen la bacteria es la carne cruda o mal cocida, la leche, el queso elaborado, embutidos, patés, entre otros.

La infección puede afectar con mayor facilidad a aquellos organismos que tienen las defensas bajas, a las personas de tercera edad o a las mujeres embarazadas.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Sanidad investiga primer caso de listeriosis en el extranjero, pero afirma que el brote está controlado

Sanidad investiga primer caso de listeriosis en el extranjero, pero afirma que el brote está controlado

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Gobierno favorece contratación

Gobierno favorece contratación temporal de trabajadores en sector agrario

La medida es temporal y está orientada a suplir la ausencia de mano de obra por coronavirus