.
lunes , noviembre 18 2019
Home / Actualidad / Euríbor cayó en agosto a mínimos históricos al promediar -0,356%
Euríbor cayó
El índice hipotecario de referencia en España ha dado tumbos en los últimos meses.

Euríbor cayó en agosto a mínimos históricos al promediar -0,356%

La baja de los tipos de interés a largo plazo, vinculada a las perspectivas de desaceleración de la economía global, se ha visto reflejada en una reducción del coste de las hipotecas. Es así como el euríbor a 12 meses cayó en agosto hasta llegar a una media de -0,356%. En dos meses, el índice más utilizado en las hipotecas a tipo variable ha bajado del -0,191% al -0,356%, un descenso de 17 puntos básicos en solo dos meses.

El Euríbor es el índice al que se encuentra referenciada la mayoría de las hipotecas españolas. Este cierre de -0,356% constituye un nuevo mínimo histórico. Además, extiende a seis meses una cadena de caídas. Adicionalmente, arroja un saldo negativo que alcanza ya los tres años.

El dato del último día del mes fue de -0,383%. La media alcanzada de -0,356% se sitúa muy por debajo del registro de julio, que fue del -0,283%.

Efecto en las cuentas

Aunque el nivel al que cayó el euríbor en agosto fue algo inferior al de julio, la bajada del índice en dos meses es la más grande desde los peores momentos de la crisis en 2012, cuando la desconfianza en la banca disparó el tipo de interés al que los bancos se prestan entre ellos.

Para una hipoteca de 180 mil euros a 20 años, la diferencia entre el interés del euríbor de junio y el de agosto es de 25 euros al mes. La variación total de la cuota sería de 13 euros. Si se toma como base un diferencial de 75 puntos sobre el euríbor, la cuota pasa de 793 a 780 euros mensuales. Los intereses bajarían de 84 euros a 59 euros.

La caída de los tipos afecta a las hipotecas que se revisen con cargo al euríbor de agosto.

Las hipotecas variables, a diferencia de las de tipo fijo, utilizan como referencia al euríbor. Éstas se calculan en función del euríbor más un diferencial.

Euríbor cayó más de lo esperado

Desde inicios de agosto se veía venir un nuevo mínimo histórico del euríbor, pero no tan bajo como el que se produjo. 

El índice hipotecario de referencia en España ha dado tumbos en los últimos meses. El errático comportamiento se ha producido principalmente a causa de las declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, que congeló las expectativas de los bancos de una subida de los tipos de interés en la eurozona.

En parte, el euríbor cayó debido a la política del BCE de mantener los tipos en cero.

Si bien es cierto que el índice lleva en negativo desde febrero de 2016, en 2018 inició una recuperación. Pero el avance se frenó en marzo pasado. Fue entonces cuando precisamente los mensajes de Draghi indicaron una tendencia hacia un largo periodo de intereses congelados.

Hipoteca fija como alternativa

Ante esta situación, el sector bancario se está lanzando a una guerra hipotecaria para captar clientes y sigue optando por la hipoteca a tipo de interés fijo. Mientras, han abandonado parcialmente las hipotecas variables.

Pese a ello, el mercado ofrece también oportunidades en hipotecas con euríbor.

Opciones para el cliente

Para las personas que tienen previsto hipotecarse, se abre la duda de cuál tipo de crédito utilizar. Ciertamente, el descenso en el euríbor hace recomendable el préstamo variable. En especial si el período no es muy largo. Es importante recordar que, habitualmente, el primer año es fijo. El diferencial del euríbor empieza a aplicarse a partir del segundo año.

No obstante, hay que tomar en cuenta que los tipos de interés, tarde o temprano, van a subir. El ritmo de ese aumento es vital para saber si, en definitiva, conviene más una hipoteca fija o una variable.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Confianza económica de la zona euro aumentó en agosto, a pesar de temores por una posible recesión

Confianza económica de la zona euro aumentó en agosto, a pesar de temores por una posible recesión

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El año pasado, Saudi Aramco obtuvo una ganancia neta anual de 111.000 millones

Valoran a Saudi Aramco en hasta 1,7 billones de dólares a días de su salida a bolsa

Un valor de hasta 1,7 billones de dólares es el precio de la petrolera Saudi …