sábado , mayo 30 2020
Bulgaria sufrió ataque cibernético en los sistemas de su Agencia Tributaria
Bulgaria sufrió ataque cibernético en los sistemas de su Agencia Tributaria

Bulgaria sufrió ataque cibernético en los sistemas de su Agencia Tributaria

Hackers atacaron el sistema de la Agencia Tributaria de Bulgaria, robando los datos financieros de millones de ciudadanos. La señal del ataque fue rastreada hasta Rusia, donde se difundió la información por medio de correos electrónicos.

Las autoridades búlgaras se encuentran investigando todo lo relacionado con el acontecimiento y varias fuentes del gobierno relacionan el ataque como una represalia rusa, luego de que Bulgaria comprara aviones de combate F-16 a los Estados Unidos.

El ministro del interior búlgaro, Mladen Marinov, expresó que los hackers se robaron información confidencial y enviaron los datos a todos los medios de comunicación locales, desde un remitente similar al servidor del Ministerio de Finanzas.

“Tal vez este sea el primer caso en Bulgaria que logra su objetivo. Se han robado muchos datos personales”, dijo Marinov a la cadena de televisión local bTV.

Algunos indicios 

El hecho mantiene estupefactos a todas las autoridades búlgaras y en especial a los organismos de seguridad que no pudieron detectar a los intrusos cibernéticos.

24 Chasa, un importante periódico búlgaro, expuso que un archivo enviado por correo electrónico por los hackers contenía más de 1,1 millones de números de identidad con cifras de renta, seguridad social y asistencia sanitaria.

Asimismo, según el sitio web local Mediapool, el correo electrónico provenía de una dirección del proveedor de correo ruso Yandex.

Emergencia nacional 

El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, convocó a una reunión de urgencia este martes con todos los organismos de seguridad del país.

En ese encuentro, evaluarán los daños causados a la seguridad nacional del país.

Este ataque cibernético es la agresión más grande que ha sufrido Bulgaria en los últimos tiempos. Según los informes de seguridad, los hackers robaron información de aproximadamente cinco millones de personas, cuando la población del país es de siete millones.

Rusia el principal sospechoso 

Todas las miradas están dirigidas hacia Moscú, ya que los indicios muestran que la señal del ataque provenía desde Rusia. No obstante, las investigaciones siguen su curso.

Hasta el momento, las autoridades rusas no se han pronunciado al respecto sobre estas sospechas.

La nación balcánica y del este de Europa era un antiguo aliado ruso. Fue uno de los países satélites de la extinta Unión Soviética, pero actualmente es perteneciente a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Actualmente, Bulgaria se encuentra sustituyendo su antiguo arsenal militar soviético por armamento actualizado de los Estados Unidos.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Reino Unido se suma a esfuerzos de la UE por salvar acuerdo nuclear con Irán

Reino Unido se suma a esfuerzos de la UE por salvar acuerdo nuclear con Irán

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Alcoa despedirá a 534 trabajadores en San Cibrao

Alcoa de San Cibrao en el pico de la protesta: 534 despidos

Reyes Maroto se mostró prudente ante las propuestas de nacionalización y habla de corresponsabilidad