.
lunes , agosto 19 2019
Home / Actualidad / España no descarta aplicar la ‘Tasa Google’ a las transacciones digitales
España no descarta aplicar la Tasa Google de manera unilateral, tal como hizo Francia.

España no descarta aplicar la ‘Tasa Google’ a las transacciones digitales

Se vuelve a poner sobre la mesa la opción de implementar la ‘Tasa Google’ en el país. Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, recuperó la idea de los impuestos sobre servicios digitales en España.

La discusión sobre la polémica ‘Tasa Google’ llegó a la Unión Europea pero no dejó ningún acuerdo, ya que hay muchos intereses afectados de por medio al aplicar los impuestos digitales. Sin embargo, Francia y España están en la misma sintonía respecto a este proyecto.

El país podría deslindarse de Bruselas, tal como hizo Francia, y buscar una manera para llegar a un proyecto que controle los servicios digitales.

“Tenemos que modernizar nuestro sistema fiscal y adaptarlo a los retos del siglo XXI. Como el proceso el global, lo ideal es que esa reforma fuera global, en su defecto a nivel europeo. Si no se llega a un acuerdo en estos dos ámbitos tendremos que actuar a nivel nacional”, afirmó Calviño en la inauguración del congreso DigitalES Summit 2019 en Madrid.

‘Tasa Google’ unilateral

La ministra dio un viraje al discurso del Gobierno, que en un principio apostó por una implementación en todo el bloque europeo. El documento elaborado por el PSOE, llamado ‘España Avanza’, descartó la implementación de la ‘Tasa Google’ de manera unilateral.

Asimismo, Calviño indicó que “a nivel europeo y mundial tenemos una participación muy activa en todas las reuniones de la OCDE, el G20, etcétera sobre este tema”.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, también se ha pronunciado sobre el asunto y ha afirmado en numerosas ocasiones que la intención del PSOE es implantar la tasa si logra formar Gobierno.

“El Gobierno está trabajando al 100%”, reiteró Calviño, quien considera muy importante que se forme un Ejecutivo para abordar con celeridad todas las reformas necesarias para que España no pierda el tren de las nuevas tecnologías y de la revolución del 5G.

¿Seguir el ejemplo de Francia?

Francia impuso la semana pasada la llamada ‘Tasa GAFA’ en su país, que aplica impuestas a las transacciones digitales en las plataformas de Google, Amazon, Facebook y Apple.

El Senado francés, ante la falta de consenso en la UE, decidió aplicar este gravamen de manera unilateral. Asimismo, el Gobierno de Emmanuel Macron aplicará un impuesto del 3% a la cifra de negocio que generen estas compañías en territorio francés.

Esta iniciativa ha generado la ira de Washington, algo que debe tomar en cuenta el Gobierno español si desea aplicar la ‘Tasa Google’. La Administración Trump alega que estas medidas afectan a los negocios estadounidenses en Europa y amenazó a Francia con investigar lo sucedido y tomar retaliaciones.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: CNMC pide a energéticas colaboración para su propuesta de recortes

CNMC pide a energéticas colaboración para su propuesta de recortes

Check Also

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

Eurostat publicó que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó este …