Los trabajadores de la compañía petrolera estatal Pdvsa que sostienen banderas iraníes y venezolanas, saludan durante la llegada del buque cisterna iraní "Fortune" a la refinería El Palito en Puerto Cabello, Venezuela, 25 de mayo de 2020. Palacio de Miraflores / Folleto vía REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS LA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR TERCEROS. / Foto de archivo

Gasolina iraní, desde Venezuela para Cuba

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

A pesar de que no hay gasolina en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, el régimen de Nicolás Maduro compartirá la carga de 1,5 millones de barriles que compró a Irán con el gobierno de Cuba.

El buque de bandera panameña Petion zarpó el 21 de mayo desde Cuba y desde este lunes se encuentra atracado en la refinería El Palito, en el estado Carabobo, región del centro de Venezuela, donde también habría arribado el Fortune, el primero de los cinco tanqueros que proceden de Irán. Los otros cuatro serían el Forest, Petunia, Faxon y Clavel.

Varios medios de comunicación han señalado que el Fortune traspasará el combustible al Petion que regresará a Matanzas, Cuba. Y eso no es de extrañar. Desde los tiempos del fallecido Hugo Chávez, Venezuela ha sido uno de los apoyos más importantes de la economía cubana, que a través de Petrocaribe y otros convenios entregaba unos 100.000 barriles diarios de petróleo a cambio de médicos y funcionarios de inteligencia. Sin embargo, la crisis económica de Venezuela, que se ha intensificado en los últimos cinco años, diluyó el respaldo del régimen.

Mientras el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha calificado como “eterno” e “incondicional” el compromiso de su país con Venezuela, pareciera que también lo es el de Maduro, que después de dos meses de sequía en las estaciones de servicios, estaría dándole prioridad a Cuba.

Maduro prefiere solidarizarse más con Cuba

Caroil Transport Marine Ltd, la empresa con sede en Chipre, y Trocana World Inc., con sede en Panamá, que operan el Petión y otros dos cargueros, fueron sancionadas por los Estados Unidos en septiembre del año pasado por transportar crudo venezolano hacia Cuba, de acuerdo a ABC.

“El Petion navega con bandera panameña, su empresa propietaria es Trocana World INC y su operadora es Caroil Transport Marine LTD, las cuales están bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA)”, señaló el diario de Cuba, según Panampost.

La gasolina importada se pagó por adelantado con nueve toneladas de oro que equivalen a 500 millones de dólares en el mercado. El oro se extrajo de las bóvedas del Banco Central de Venezuela, que no responde a lineamientos técnicos y financieros sino estrictamente políticos.

“No es de extrañar que el buque Petion se lleve gasolina pagada por Venezuela, pues en marzo también en plena cuarentena por el coronavirus y sin combustible en las estaciones de servicio venezolanas, Maduro envió tanqueros cargados a Cuba. De acuerdo con el periodista Casto Ocando, según el reporte de Pdvsa, los envíos de combustible obsequiados por Maduro a Cuba en plena mega-crisis venezolana, llegaron a los siguientes puertos: Cienfuegos, La Habana y Santiago de Cuba”, agregó Panampost.

Toro Hardy: “En ese embrollo por un poco de gasolina”

El  economista y especialista petrolero, José Toro Hardy, indicó este martes que al recibir gasolina de Irán, Venezuela se involucra en un problema geopolítico mayor.

A cambio de dos semanas de gasolina nos están involucrando en unos problemas geopolíticos que tienen potencialmente una gravedad extrema y que son ajenos a nuestra idiosincrasia”, puntualizó, al tiempo de agregar que a pesar de que se necesita la gasolina, recibirla podría traer consecuencias al involucrar al país en uno “de los más complejos problemas de la humanidad. El Medio Oriente es una de las regiones más convulsas del planeta, por razones que se remontan al alba de la historia”.

Expresó que la relación histórica de Venezuela con Irán había sido neutral, evitando la violencia y sin involucrarse en conflictos del mundo islámico.

“Irán, al igual que Venezuela, está sancionada por EE UU. No olvidemos que una flota de ese país se encuentra en el Mar Caribe. Irán amenaza con retomar sus planes nucleares lo cual no podría ser aceptado por Israel. ¿Nos van a meter en ese embrollo por un poco de gasolina?”, detalló.

Anarquía en estaciones de servicios

Este martes las pocas estaciones de servicio que están operativas se encuentran militarizadas. A pesar de que el régimen tiene una campaña para que se denuncie si las operaciones de gasolina en los expendios se hacen en dólares, las transacciones son principalmente en esa moneda (no en bolívares) y a los precios más altos del mundo, pues el litro oscila entre dos y tres dólares, según han denunciado por los medios de comunicación. En aquellas con pago en moneda local, las colas promedian las 48 horas.

Maique Rodríguez, quien vive en el centro de Caracas, arribó el jueves pasado a las 9:00 de la mañana a una estación en San Bernardino que comenzaría a vender gasolina al día siguiente. A las 9:00 pm efectivos de la Guardia Nacional le obligaron a abandonar la cola porque no podrían pernoctar en el lugar. Unos se fueron y otros no. El hombre de casi 60 años se mantuvo y a las 8:00 am del viernes comenzaron a surtir los carros.

“A las 5:00 de la tarde me dijeron que se había acabado la gasolina”, dijo.

David Smilde, analista del centro de análisis Washington Office of Latin America, dijo a BBC Mundo que “la cooperación (Venezuela e Irán) es natural porque ambos se ven como socios estratégicos en un mundo multipolar y los dos son estados forajidos para los Estados Unidos”.

Tanto Venezuela como Irán están sancionados por EE UU, lo que le ha cerrado sus principales fuentes de ingresos provenientes del mundo exterior.

Lee también:

Con bombos y platillos

Citations & References:

Antes de surtir a Venezuela, Maduro envía gasolina a Cuba. es.panampost.com

Un tanquero de Cuba en puerto de Venezuela. diariodecuba.com

Venezuela compartirá la gasolina con Cuba. ABC

Venezuela y Cuba: dos revoluciones gemelas en la miseria. elmundo.es

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Francia 5G Huawei

Francia “casi prohibirá” la plataforma 5G de Huawei

No implementará una prohibición total del uso del equipo del proveedor chino, pero alentará a los operadores locales a no usarlo