martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / Bvlgari: Tecnología y tradición para innovar
tecnología tradición
En julio de 2017, el centro Manifattura Bvlgari recibió el nivel GOLD de la certificación LEED.

Bvlgari: Tecnología y tradición para innovar

La vitalidad del sector de la joyería italiana, uno de los más prestigiosos del mundo, sigue en desarrollo gracias al compromiso de Bvlgari. Desde su fundación, la icónica marca no ha dejado de innovar e invertir en tecnología, lo que refuerza la imagen del producto italiano y potencia las habilidades y destrezas creativas que han distinguido siempre a la firma romana.

La Manufactura de Bvlgari en Valenza (Italia), el mayor taller de joyería de Europa, evidencia la más ambiciosa apuesta de la mítica compañía por el valor de la tradición y la experiencia impregnadas con las nuevas tecnologías, una combinación que consagra la belleza y la excelencia de su espíritu innovador. La fusión de la creatividad y el sentido estético de los diseñadores romanos se combinan con el perfeccionismo en la fabricación y las capacidades de producción de los orfebres de Valenza. 

Tecnología y tradición, la clave

Para Bvlgari la excelencia implica un equilibrio perfecto entre diseño, calidad y servicio. ¿Cómo encajan los valores tradicionales en el mundo tecnológico del siglo XXI? ¿De qué manera afecta la digitalización o, por citar un ejemplo, las impresoras 3D? 

Si quieres competir, hoy en día, no puedes centrarte solo en lo que te proporciona la evolución tecnológica, sino también en cada una de las fases de nuestra actividad, desde la creatividad hasta la producción, desde la distribución hasta las ventas. 

No puede ser de otra manera considerando que la tecnología es parte de nuestra vida y que en las nuevas generaciones está presente por todos lados, trabajando con nosotros en Bvlgari, así como en los nuevos clientes que atraer. Desde el punto de vista de la fabricación, consideramos que nuestra misión es fusionar tecnología y tradición para innovar en nuestra pasión centenaria por la artesanía. 

La tecnología es crucial para afrontar nuestros retos: interpretar mejor el deseo de nuestros diseñadores, mejorar la calidad y fiabilidad de nuestras joyas, involucrar a nuestros empleados o gestionar la complejidad o los flujos de producción. 

Al hacerlo, no podemos renunciar a la contribución manual de nuestros orfebres, nuestros engastadores, nuestros pulidores y todos los demás artesanos. Esto es lo que la fusión de tradición y tecnología significa para nosotros. La innovación se materializa en el uso de las herramientas más sofisticadas del mundo. Por citar algunos ejemplos: 

  • Software de diseño, también utilizado en otras industrias para productos más complejos, como el aeronáutico,
  • Tecnología adictiva (impresoras 3D) en el departamento de cera, cerca de la inyección de cera tradicional, 
  • Automatización mecánica (controlado numéricamente por ordenador) para obtener productos semiacabados, cerca de la fundición a la cera perdida de Benvenuto Cellini, 
  • Microscopios y herramientas neumáticas para permitir que nuestros engastadores, encargados de colocar las piedras, alcancen la mejor calidad posible, 
  • El sistema avanzado de planificación y programación, incluido nuestro sistema de ejecución de gestión personalizado, para ir desde la planificación de la demanda, pasando por los pasos de producción, hasta la entrega, 
  • Tabletas en cada puesto de trabajo y departamento conectadas con todas las aplicaciones de producción, incluido nuestro sistema de gestión del ciclo de vida del producto, que brindan información sin papel siempre actualizada a nuestros artesanos. Integrar nuevas tecnologías en nuestro mundo artesanal significa también entrenar en el campo de la digitalización a nuestros empleados.

Sostenibilidad

Las instalaciones de Valenza han logrado racionalizar la producción y triplicar la productividad. ¿Cómo contribuye a los excelentes resultados de la compañía? 

En una sola frase, Valenza es la respuesta al crecimiento que estamos experimentando estos años. La Manufactura es un activo esencial no solo para abastecer nuestro mercado, sino también para formar equipos de todas las divisiones de la compañía, incluidos los vendedores. Esta manufactura afirma que cumple con los criterios exigidos a una inversión socialmente responsable. 

¿En qué aspectos se traduce su apuesta por la sostenibilidad? ¿Cómo mitigan el impacto ambiental de su producción? 

La Manufactura se inauguró en 2017. Ubicada en Valenza (Piamonte), en el mejor y más antiguo distrito joyero del mundo (más de 200 años), con sus 740 empleados a plena capacidad, es la manufactura de joyas más grande y sofisticada de Europa. De acuerdo con el compromiso de RSC de Bvlgari, la Manufactura ha sido diseñada siguiendo los estándares LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) del Consejo de Construcción Verde de EEUU. Conseguimos la Certificación Gold en julio de 2017, unos meses después de la apertura. 

Esta certificación se suma a otros compromisos importantes para la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Bulgari Gioielli S.p.A. se adhiere a los principales estándares de nuestra industria. En primer lugar, los que provienen del Consejo de Joyería Responsable, con su Código de Prácticas de doble certificación (desde 2011) y Cadena de Custodia (desde 2015). 

Estas normas garantizan prácticas comerciales éticas y responsables, así como una cadena de suministro sostenible y el equilibrado suministro de materias primas. Como ejemplo, Bulgari Gioielli S.p.A. compra desde hace años solo materias primas libres de conflictos (oro y diamantes certificados por CoC que cumplen con los requisitos del Proceso de Kimberley). 

tecnología y tradición

Nuestra transparencia consiguió, en 2017, la certificación como Operador Económico Autorizado. Además, la Manufactura ha adoptado un Sistema Integrado de Gestión de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, certificado ISO 45001 y 14001 desde 2018. Estas certificaciones voluntarias establecen un fuerte enfoque y compromiso en la protección de los empleados, terceros y el medio ambiente. 

Como resultado de nuestro compromiso medioambiental nos comprometemos a minimizar las emisiones de CO2 tanto en el uso de energía como de nuestra movilidad. Las soluciones para reducir el consumo de energía incluyen: aislamiento de edificios, paneles solares y fotovoltaicos, recuperación de residuos térmicos para unidades de tratamiento de aire, aprovechamiento de luz natural, lámparas 100% LED y un sofisticado sistema de control y gestión de energía e instalación. 

Además, el 100% de la energía utilizada por la manufactura proviene de fuentes renovables, lo que reduce en gran medida su huella de carbono. La movilidad sostenible es un factor clave para reducir las emisiones de CO2 , ya que involucra a nuestros empleados en sus desplazamientos de trabajo a domicilio gracias a las alternativas al uso de automóviles privados por una sola persona. 

Esto incluye transporte de la compañía, viajes compartidos y promoción de bicicletas con su programa de adjudicación y solo vehículos híbridos/eléctricos en la flota de automóviles. Hoy, aproximadamente el 50% de nuestros empleados usan estas alternativas de transporte en lugar de su automóvil personal. 

A modo de ejemplo, el promedio de viajeros de coches fue certificado como el mejor de entre las empresas italianas con 2,7 personas por automóvil versus el promedio de 2,3. Desde 2017 se ahorraron más de 238 toneladas de CO2 gracias a las alternativas de movilidad sostenible.

También promovemos la reducción del consumo de agua con dispositivos de bajo flujo, reutilización circular en el proceso de producción y plantas y césped resistentes a la sequía que requieren muy poca irrigación. La manufactura garantiza también la mayor calidad del aire y el confort térmico (gracias a sus intercambios de aire sobredimensionados y un sistema de monitorización y gestión de la temperatura, la humedad y el CO2 ). 

También hemos maximizado la luz natural. Esas opciones contribuyen a una mayor comodidad en todos los espacios de trabajo y áreas comunes. Un ejemplo se puede encontrar en el restaurante de la empresa, frente al patio interno de 600 m2 , un lugar donde podemos disfrutar de una comida de buena calidad con nuestros compañeros. Nuestra Manufactura de Valenza es un ejemplo de cómo la comodidad se convierte en bienestar en el trabajo. 

El reto de mantener la calidad

¿De qué manera se afronta el reto de mantener la calidad en un mercado, el del lujo, cada vez más competitivo?

El estándar de calidad más alto para nuestras creaciones, desde las materias primas hasta el acabado, siempre ha sido el objetivo final irrenunciable, tanto para las joyas de alta gama como para las más accesibles. En cuanto a las materias primas, obtenemos las mejores piedras preciosas, diamantes y metales preciosos, sin comprometer la ética de nuestros proveedores. Desde el punto de vista de la fabricación, la innovación y el ensayo son los impulsores clave para mantener y mejorar la calidad.

La tecnología actual nos está ayudando a cuidar cada vez más los detalles que marcan la diferencia, así como a mejorar las condiciones ergonómicas de nuestros artesanos. 

Enseñanza

Los viejos secretos de los orfebres artesanos se combinan con las técnicas más innovadoras en la Academia Bvlgari, una escuela técnica que proporciona formación especializada. ¿A quién va dirigida y qué balance hace de su actividad? 

Desde la apertura de la manufactura, comenzamos un plan de personal sin precedentes. Contratamos a unos 400 nuevos empleados en poco menos de tres años. Esto nos dio la gran oportunidad de invertir en la nueva generación de artesanos. La Academia de Joyería Bvlgari, con sus maestros dedicados, tuvo un papel clave en esta misión para los nuevos orfebres, engastadores y pulidores. 

Se dedicó un período de formación de cuatro meses a tiempo completo a los nuevos empleados jóvenes e inexpertos, reclutados gracias a una ruta de selección específica, con solo una preparación escolar (más del 50% en total). 

Propusimos un período de formación en la Academia también para algunos de los artesanos sénior recién contratados, solo para ayudarlos a integrarse mejor en nuestras técnicas específicas y en el camino de Bvlgari. Aquí también les formamos para usar las herramientas digitales que encontrarían en los talleres de producción. 

tecnología y tradición

Las nuevas generaciones demostraron una gran facilidad con la tecnología, ayudando en momentos puntuales a artesanos más tradicionales menos habituados a este tipo de herramientas. Al mismo tiempo, los artesanos más expertos han ayudado a los más jóvenes, especialmente una vez que estos últimos, después de la Academia, se unieron a sus colegas en talleres de producción. 

En otras palabras, ha sido, en cierta manera, un experimento social de enorme éxito: artesanos sénior que ayudan a los jóvenes a adquirir el oficio, mientras que las nuevas generaciones ayudan a los sénior con la tecnología. ¡Esta es una vez más la manera de fusionar tecnología y tradición para innovar nuestra pasión de más de un siglo por la artesanía! 

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Miguel Pinto, Vía Célere: La industrialización es el futuro sostenible de la edificación

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología

Location Expertise:

Sevilla, España

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Juan Guaidó y François-Phillippe Champagne

Canciller de Canadá se comprometió con la restauración de la democracia en Venezuela

François-Phillippe Champagne, aseguró que su país siempre estará con el pueblo de Venezuela