Edificación
Miguel Pinto, director general de estrategia de Vía Célere.

Miguel Pinto, Vía Célere: La industrialización es el futuro sostenible de la edificación

Las viviendas industrializadas son la solución más sostenible para unir evolución, reducción de costes y mejora de la eficiencia y la calidad

La industrialización de las viviendas, el uso de nuevos materiales y procesos de construcción y la apuesta por la tecnología están revolucionando el sector de la edificación. La industrialización en edificación ha cambiado mucho en la última década y empieza a ser reconocida por el cliente. Se trata de hacer algunos elementos en un entorno controlado (en una fábrica) para dejar de hacerlo in situ (por ejemplo, los baños). Esto permite corregir y aplicar métodos que suponen un gran ahorro. Así lo afirma Miguel Pinto, director general de estrategia de Vía Célere.

Vía Célere

Vía Célere es un referente en la apuesta del sector inmobiliario por la sostenibilidad. ¿En qué se basa su innovador modelo de negocio?

La innovación está en nuestro ADN y es uno de los elementos fundamentales de Vía Célere. Desde nuestros inicios hemos decidido apostar por investigar y aplicar no solo los mejores materiales a nuestras viviendas, garantizando la máxima calidad en cada una de ellas, sino que también hemos revolucionado el concepto de zonas comunes, incrementando en gran medida la calidad de vida de nuestros clientes.

Asimismo, también hemos sido pioneros en la aplicación de nuevas tecnologías que aseguren la máxima eficiencia energética, como la geotermia y la aerotermia, así como de unos procesos más ágiles y eficientes a la hora de construir, como la industrialización, el BIM o el Last Planner System, como acreditan los doce certificados de I+D expedidos por ENAC que hemos obtenido sobre sistemas industrializados y los cerca de dos millones de euros invertidos hasta la fecha en proyectos de I+D en edificación.

La sostenibilidad en las edificaciones

De ser un sector ineficiente en el uso de recursos a edificios de consumo energéticamente nulo. ¿Cómo se ha vivido esta evolución tanto en el ámbito de la construcción como en la vida útil de los edificios?

Era una evolución completamente necesaria. No solo los clientes demandan cada vez más una alta eficiencia energética, sino que las compañías tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos en el entorno en el que operamos. Los edificios tienen una vida útil muy larga, lo que quiere decir que lo que construyamos hoy seguirá siendo usado dentro de 50 años al menos y por ello es muy importante aplicar las últimas innovaciones en términos de eficiencia energética. Desde Vía Célere fuimos conscientes de este aspecto desde nuestros comienzos y celebramos que el resto de compañías del sector hayan decidido sumarse a este compromiso.

Satisfacer la demanda no admite demoras. ¿Cómo combinar la calidad, la agilidad y la eficiencia energética?

Desde Vía Célere hemos aplicado múltiples sistemas para garantizar la eficiencia, no solo en energía, sino también en materiales y tiempos, en nuestras promociones. En este sentido, hemos sido pioneros en la implantación de metodologías como el BIM, el Last Planner System o, por supuesto, la industrialización. Creemos que este método constructivo es el futuro de la edificación ya que permite acortar plazos además de garantizar una mayor eficiencia energética, un menor gasto en materiales y más seguridad para los trabajadores.

Certificado energético inmobiliario

Es común ver en las ofertas inmobiliarias que el certificado energético está en trámite. Es verdad que la exigencia de un certificado, ya sea el Código Técnico de la Edificación (CTE) como la certificación energética, se observa con rigor en oficinas y edificios de uso comercial. ¿Cuándo se extenderá y se mejorarán los estándares de las viviendas?

En nuestras viviendas siempre cuidamos la eficiencia energética. Ese es nuestro compromiso como compañía y, por tanto, siempre tratamos de ir un paso más allá de lo que la ley nos exige. Esperamos que, trabajando con las instituciones, en un futuro no muy lejano se convierta en estándar tratar de conseguir la máxima certificación energética en todos los edificios.

Más ahorro en la edificación

En nuestras viviendas siempre cuidamos la eficiencia energética. Ese es nuestro compromiso como compañía y, por tanto, siempre tratamos de ir un paso más allá de lo que la ley nos exige. Esperamos que, trabajando con las instituciones, en un futuro no muy lejano se convierta en estándar tratar de conseguir la máxima certificación energética en todos los edificios.

Las promociones de Vía Célere no conllevan costes extra por su calificación energética. El precio, como es habitual en el sector, lo determina la ubicación y la demanda existente. En cualquier caso, según nuestros cálculos, una persona que viva en una casa con una certificación energética A puede llegar a ahorrar hasta 1.200 euros con respecto a otra vivienda de calificación energética F. Por supuesto, esta cifra varía en función de los metros cuadrados y de otros factores, pero el ahorro es real.

Al promover un inmueble son fundamentales las decisiones iniciales que tienen un impacto medioambiental con coste cero. ¿Cómo contribuye la industrialización o fabricación modular a este propósito?

La industrialización es un proceso que nos permite agilizar los tiempos de construcción, al poder realizar en paralelo varias fases del proyecto que antes se hacían de forma sucesiva. Además, al concentrar todo el proceso de construcción, incluido el de varias promociones, en un solo punto podemos aprovechar al máximo los materiales, reduciendo los desperdicios, y aumentar en gran medida la eficiencia energética.

Ventajas para la industrialización

Además de la reducción de tiempos y máxima eficiencia en energía y materiales, la industrialización también otorga una mayor seguridad para los trabajadores, al no tener que trabajar en altura, y menos molestias para los vecinos de la promoción en construcción puesto que el proceso dura menos y genera menos escombros. Asimismo, este tipo de edificación también permite una mayor atracción de empleados, prefieren trabajar en entornos controlados antes que en una obra y supone una mayor demanda laboral y, con ella, una reducción del coste de la mano de obra.

La MagicHouse

En Vía Célere se ha recorrido un largo camino desde que se innovó en baños y fachadas hasta que se diseñó el prototipo de la denominada MagicHouse. Ahora se incluyen sistemas industrializados en el 30% de sus proyectos. ¿En qué consiste MagicHouse?

Fuimos pioneros en la introducción de baños y fachadas industrializadas en España a través de Conspace, nuestra área especializada en industrialización y que está en marcha desde 2015. Esto nos convierte en la compañía con el mayor track record del mercado en este ámbito. Asimismo, hemos ido aumentando progresivamente el porcentaje de elementos industrializados que incluíamos en nuestras promociones y deseamos que esto sea solo el inicio.

Sin embargo, gracias a nuestro bagaje en este ámbito pudimos realizar el prototipo de nuestra MagicHouse, un nuevo concepto de vivienda flexible, que se adapta a las necesidades del usuario en cualquier momento del día y optimiza el espacio disponible. Basado en hogares modulables de estética diáfana y elegante, permite originar en un mismo espacio un sinfín de posibilidades: desde convertir un amplio comedor en una sala de estar hasta transformarlo en un dormitorio o incluso generar dos dormitorios independientes. Este concepto tan innovador solo fue factible gracias a que pudimos construir un prototipo de esta vivienda de forma industrializada.

Viviendas personalizadas

¿Acabaremos personalizando las viviendas a cada cliente y necesidad?

Esta es una tendencia que ya está en marcha y que creemos que se seguirá desarrollando en el futuro. A día de hoy, desde Vía Célere ponemos a disposición de nuestros clientes una app con la que es posible elegir entre diferentes opciones predeterminadas para poder adaptar la vivienda a su gusto y necesidades. Con ella pueden visualizar desde su dispositivo móvil y, en tiempo real, el resultado final de cada una de las propuestas que va seleccionando en la pantalla, adjuntando un presupuesto con el detalle de las opciones elegidas.

¿Qué es más importante la innovación en procesos o en los productos?

Ambos son fundamentales y por ello en Vía Célere las desarrollamos en paralelo. La innovación en procesos nos permite ser más ágiles y eficientes en el uso de materiales y energía, ahorrando costes sin reducir la calidad del producto final. Por otra parte, la innovación en los productos supone un incremento del nivel de vida de nuestros clientes, con la incorporación de zonas comunes disruptivas y también con el uso de energías renovables y sistemas de ventilación de doble flujo que permiten una mayor eficiencia energética en las viviendas y pueden marcar una gran diferencia a largo plazo, tanto para nuestros clientes, en aspectos tan importantes como la salud y el confort, como para el impacto ambiental en nuestras ciudades.

Impacto ambiental

En 2018 calculamos que todas las promociones de Vía Célere, tanto entregadas como en fase de construcción y diseño, ahorraron de manera agregada más de 3.302 toneladas de CO2 emitidos, con respecto a si se hubiese construido con la mínima calificación energética exigida para edificios de nueva construcción en la legislación española. Esto supone que el ahorro de emisiones de las promociones de Vía Célere en 2018 es equivalente a las que desprendería un automóvil medio de gasolina que recorriese más de 17 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo casi 430 vueltas al mundo.

Proyecto Célere Cities

En Vía Célere nuestro compromiso también va ligado al entendimiento de que las ciudades son el centro neurálgico de nuestra sociedad, con un porcentaje cada vez mayor de población que elige una gran urbe para vivir, y donde existen numerosos problemas para la sostenibilidad de nuestros entornos urbanos.

Esta es la razón por la que hemos lanzado Célere Cities, una nueva estrategia de la compañía desde la cual volcar todo nuestro conocimiento en la construcción de viviendas para, junto a nuestros grupos de interés, avanzar en un modelo de edificación que contribuya a crear ciudades y entornos urbanos más sostenibles, en línea con la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fruto de esto, junto a la Universidad Autónoma de Madrid hemos creado el Observatorio de Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial, con el objetivo de aportar nuevas herramientas para controlar el impacto del sector de la construcción en el entorno, usando como modelo las promociones residenciales de Vía Célere y cuyo primer proyecto es un estudio pionero que mide la huella hídrica de la construcción de promociones residenciales en España.

La huella hídrica

Según esta investigación, cada metro cuadrado residencial construido genera una huella hídrica azul de 5 m3, lo que nos permite extrapolar los datos y calcular la huella hídrica de una promoción residencial en España, en función de su superficie construida. Por tanto, una promoción tipo de 100 viviendas de 100 m2 cada una genera una huella hídrica azul similar al volumen de agua de 20 piscinas olímpicas.

Poder estimar la huella hídrica de una promoción residencial supone mover la frontera del conocimiento en nuestro sector y es el primer paso para evaluar cómo optimizar el consumo de agua a la hora de edificar una promoción. En Vía Célere, además nos hemos comprometido a devolver cada año un porcentaje de nuestra huella hídrica azul a través del apoyo a proyectos sociales relacionados con la mejora en la gestión del agua. En 2019 queremos recuperar para el medioambiente el 20% de la huella hídrica azul de las promociones que entregaremos.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Antoni Ballabriga, BBVA: “Estamos bonificando a compañías con objetivos sostenibles y medibles”

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología

Location Expertise:

Sevilla, España

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y en Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Experto en temáticas de diversa índole. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Ennio Morricone dejó un vasto legado musical

Junto con el director, Sergio Leone, su amigo de la infancia, le dio un punto de vista diferente al wéstern tradicional