martes , abril 7 2020
Polinizadores
Un estudio muestra cómo los insectos polinizadores europeos han adelantado el inicio de su vuelo seis días antes en los últimos 60 años.

Calentamiento climático afecta el ciclo vital de polinizadores

Un estudio muestra cómo los insectos polinizadores europeos han adelantado el inicio de su vuelo seis días antes en los últimos 60 años. También señala que el período de vuelo -su momento de mayor actividad- ha disminuido dos días. El análisis advierte que a pesar de que se ha encontrado evidencia acerca de cómo el calentamiento climático influye en estos cambios, aún queda camino por recorrer.

Polinizadores adelantan su vuelo

El estudio afirma: “Los cambios fenológicos alteran la estructura estacional de los conjuntos de polinizadores en Europa“. Fue publicado por la revista Nature, Ecology & Evolution. 

En la investigación se analizan 2.000 especies de polinizadores y se subraya que el vuelo y la actividad de estos se han adelantado debido al calentamiento del clima. Se advierte que a pesar de la evidencia sobre sus efectos en los insectos polinizadores, aún faltan análisis más detallados sobre estos cambios.

La evaluación se enfoca en cómo el cambio climático ha afectado la fenología de estos insectos. Es decir, evalúa la relación de los factores climáticos en sus ciclos de vida. 

De acuerdo a los datos analizados, los polinizadores han adelantado el inicio del vuelo en 0.1 días cada año en 60 años, reseña El País. Mientras que el período de vida se ha reducido en 1.8 días en los últimos 56 años.

Heterogeneidad en el cambio

El estudio sostiene que el adelanto del verano y la primavera para los insectos polinizadores no se observa de manera uniforme. Además, las respuestas a los cambios en los patrones climáticos varían según se trate de dípteros, coleópteros, lepidópteros e himenópteros. Por ejemplo, las poblaciones de insectos polinizadores más al sur de Europa salen a buscar flores antes que las que se encuentran en el norte, aunque se trate de la misma especie.

Señala François Duchenne, uno de los autores del estudio y entomólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, que no se sabe si estos cambios obedecen a un patrón de adaptación o supervivencia.

El análisis apunta que los polinizadores están menos sincronizados en su estructura estacional, lo que afecta su complementariedad y redundancia. Es decir, se observan a principios de estación muchos insectos sobre las flores y luego la cantidad cae.

De allí que se crea que estos cambios puedan tener un impacto negativo en la polinización, dado que  muchas plantas y cultivos silvestres dependen de las funciones y servicios de los insectos polinizadores.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Una nueva defensora para las abejas: Asociación Europea de la Abeja

Una nueva defensora para las abejas: Asociación Europea de la Abeja

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Shock-cotocínico_1

“Shock citocínico” explicaría los casos graves de COVID-19

Una reacción hiperinflamatoria del sistema inmunológico podría se la causa de la muerte de enfermos con COVID-19