sábado , enero 25 2020
Home / Actualidad / Gobierno convoca a 14,4 millones de chilenos a plebiscito sobre el cambio o no de la Constitución
consulta en chile
La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los principales clamores, tras el conflicto social desatado meses atrás en el país suramericano.

Gobierno convoca a 14,4 millones de chilenos a plebiscito sobre el cambio o no de la Constitución

Después de unos meses de intensas protestas sociales, las autoridades chilenas hicieron un llamado a los electores a participar en un plebiscito el 26 de abril de 2020, con el fin de decidir si se cambia o no la actual Constitución.

La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los principales clamores de la población de ese país suramericano, tras el conflicto social desatado en el mes de octubre. 

Las revueltas dejaron al menos 24 muertos y más de dos mil heridos, cuyo epicentro se originó en Santiago, la capital, y se propagó  por las principales ciudades de ese país.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó en el Palacio de La Moneda, un decreto supremo con el que oficializó el llamado a la ciudadanía a votar en la consulta.

“No es una elección cualquiera”, dijo, “porque con esta acción democrática y republicana, vamos a tener que optar entre dos alternativas, las dos igualmente legítimas y democráticas”.

Los electores deberán decidir si se cambia o no la Constitución y el mecanismo para hacerlo.

Plebiscito decidirá sobre Constitución y procedimiento

La Carta Marga vigente fue aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-19 90). Y ese ha sido uno de los principales motivos de las protestas recientes.

En el caso de que  los chilenos voten la redacción de una nueva Constitución, también tendrán que decidir el procedimiento para concretarlo.

Las opciones que se conocen a la fecha son: una convención mixta de parlamentarios y ciudadanos electos o, una asamblea de personas designadas para ese propósito.

“Nos va a permitir que los chilenos podamos decidir los caminos del futuro”, señaló el mandatario.

Los chilenos “vamos a tener la primera palabra en escoger qué camino queremos seguir y qué mecanismos queremos adoptar”, agregó.

Asimismo, si el plebiscito es aprobado, la elección de los constituyentes se realizará en octubre. Fecha que coincide con las elecciones regionales y municipales.

Si los electores deciden una nueva Constitución, esta debe redactarse en un máximo de un año y ser ratificada en otro plebiscito. Y esta vez el voto será obligatorio.

Llamado a 14,4 millones de chilenos

Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, precisó que más de 14,4 millones de chilenos están llamados a votar en el plebiscito del próximo 26 de abril de 2020.

“Hasta el momento podemos informar que el padrón electoral provisorio para el Plebiscito Nacional 2020 está constituido por 14.404.405 electores y electoras habilitados para sufragar, con 7.379.365 mujeres, 7.025.050 varones y 266.162 inhabilitados”, dijo.

No obstante, el padrón aún debe ser confirmado por una auditoría.

La Constitución ha sido reformada decenas de veces. En esos ajustes se concedió al Estado un rol “subsidiario” (secundario) en la provisión y administración de los recursos básicos, favoreciendo la privatización de los mismos, entre otros aspectos.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Con un plebiscito el 26 de abril, Chile se encamina hacia una nueva Constitución

Con un plebiscito el 26 de abril, Chile se encamina hacia una nueva Constitución

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Mercado petrolero 24 de enero

Virus de Wuhan infectó al mercado petrolero

El mercado petrolero cerró este 24 de enero una de sus peores semanas desde mayo …