domingo , enero 19 2020
Home / Actualidad / Con un plebiscito el 26 de abril, Chile se encamina hacia una nueva Constitución
La policía logró dispersar a los manifestantes que se dirigían al Palacio de Gobierno, en su mayoría jóvenes, con lacrimógenas y chorros de agua.
La policía logró dispersar a los manifestantes que se dirigían al Palacio de Gobierno, en su mayoría jóvenes, con lacrimógenas y chorros de agua.

Con un plebiscito el 26 de abril, Chile se encamina hacia una nueva Constitución

El 18 de octubre se iniciaron en Chile decenas de protestas que después de dos meses todavía mantienen las calles encendidas, pero que han servido para impulsar la necesidad de una nueva Constitución Nacional, que el 26 de abril de 2020 vivirá un momento histórico: un plebiscito que seguramente sepultará la Carta Magna actual, redacta en 1980, en los tiempos en que el país estaba dirigido por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Pocos se imaginaban que aquellos ciudadanos en las calles por estar en desacuerdo con el alza de las tarifas del Metro, marcarían el camino en los días siguientes a manifestaciones por reivindicaciones sociales que exigían una mayor igualdad social y que ocasionaron 24 muertes, cientos de heridos y pérdidas millonarias para el país suramericano.

En una histórica consulta nacional, los chilenos deberán responder ese 26 de abril si quieren una nueva Constitución y, en caso afirmativo, qué tipo de órgano debería redactar la nueva Constitución.

Por un sí rotundo

Los analistas políticos dan por descontado que mayoritariamente se vote por una nueva Ley de leyes en ese plebiscito. Ya el pasado fin de semana, más de dos millones de chilenos participaron en una consulta no vinculante en más de 200 municipios. ¿Resultado?: 92 por ciento está a favor de una nueva Constitución.

Llegar a esta consulta fue posible luego de que esta semana el Congreso de Chile aprobara una reforma a la Constitución. Los diputados introdujeron una modificación en el capítulo XV y de ahora en adelante será posible la celebración de referéndum y consultas populares. La votación arrojó el jueves 38 votos a favor y tres en contra. Fue ratificada por el Senado.

“Luego de 40 años se abre camino a una nueva Constitución hecha en democracia… El pueblo se manifiesta en las calles y se ha manifestado por una nueva Carta Magna”, celebró la senadora Isabel Allende.

En los casi 40 años de su vigencia ha sufrido unas 200 modificaciones, por lo que poner punto final a la Constitución de Augusto Pinochet está más relacionada con el simbolismo de que fue elaborada en dictadura que con el contenido.

¿Y luego del plebiscito qué?

Asumido que el sí triunfará en el plebiscito de abril, la hoja de ruta contempla que en octubre del próximo año, en el marco de las elecciones regionales y municipales, se vote a los constituyentes. El texto final se sometería a la voluntad popular en sufragio universal y obligatorio para los mayores de edad, reseñó ABC.

Mientras los partidos hacen su trabajo político, los violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía continúan en Santiago. Este viernes en varios puntos del centro, los ciudadanos rechazaron el mayor despliegue de efectivos en puntos icónicos. Esta es una nueva estrategia del gobierno para evitar la concentración de personas en sitios como la plaza Italia, epicentro de las manifestaciones.

“Lo que buscamos es que los derechos de las personas que circulan o viven en el sector de plaza Italia dejen de ser afectados. Queremos carabineros (policías) prudentes en las calles, no inhibidos, que protejan a la ciudadanía de actos violentos”, dijo Felipe Guevara, intendente de Santiago.

Los manifestantes rompieron las vallas protectoras metálicas y superaron a los policías, quienes retrocedieron a calles aledañas. Luego de tomar la Plaza Italia y rebautizarla como Plaza de la Dignidad, un grupo se dirigió hacia el Palacio de Gobierno. La policía logró dispersarlos, en su mayoría jóvenes, con lacrimógenas y chorros de agua.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Nancy Pelosi retrasa proceso de ‘impeachment’ contra Donald Trump

Nancy Pelosi retrasa proceso de ‘impeachment’ contra Donald Trump

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España

Official Title:

Asociación de revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera.

Check Also

Caída global de Whatsapp descolocó a los usuarios

Caída global de Whatsapp afectó envíos de audios, videos y fotografías

Detectada por los propios usuarios en todo el mundo, durante este domingo 19 de enero …