miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Un ciclista en las cercanías del Palacio de la Ópera, en parís, el 27 de marzo
Un ciclista en las cercanías del Palacio de la Ópera, en parís, el 27 de marzo

Caen niveles de contaminación en Madrid, París y Roma en al menos 30%

Los niveles de contaminación del aire en Europa y China están mostrando una caída importante. La crisis por el coronavirus SARS-CoV-2 ha obligado al cierre de industrias, confinamientos de ciudades y una paralización casi total del transporte terrestre y aéreo de pasajeros.

Los científicos del Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos (KNMI) están utilizando los datos del satélite Copernicus Sentinel-5P para monitorear el clima y la contaminación en Europa. En ese sentido, un reciente mapeo reveló una caída significativa en las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2).

Las imágenes muestran este descenso entre el 14 y el 25 de marzo en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, París, Lyon, Roma, Milán y Nápoles, cuando se compara con el promedio mensual de 2019.

Las condiciones climatológicas influyen en la data

“Las concentraciones de dióxido de nitrógeno varían de un día a otro debido a los cambios en el clima. No se pueden sacar conclusiones basadas solo en un día de datos. Al combinar la información durante un período específico, 10 días en este caso, la variabilidad meteorológica se promedia en parte y comenzamos a ver el impacto de los cambios debido a la actividad humana”, explicó Henk Eskes, de KNMI.

Otras naciones como el Reino Unido y Países Bajos están siendo monitoreadas, pero por sus cambiantes condiciones climatológicas, los científicos han observado importantes variaciones en los datos, por lo que han preferido realizar nuevas mediciones.

Y es que, por ejemplo, las lluvias ayudan a limpiar la concentración de partículas que están suspendidas en el aire.

El NO2 disminuye la capacidad pulmonar

Las altas concentraciones de dióxido de nitrógeno en la atmósfera se deben principalmente al uso de los combustibles fósiles en las industrias, calefacción y en el transporte masivo, cuya demanda ha descendido a raíz de la crisis del coronavirus que ya supera los 600.000 contagiados y ha ocasionado casi 30.000 fallecimientos.

El NO2 es un compuesto químico irritante frecuente en las zonas urbanas que se genera por procesos de combustión a altas temperaturas como las que ocurren en los vehículos motorizados y plantas eléctricas.

El Instituto para la Salud Geoambiental señala que la exposición permanente a este compuesto se relaciona con diversas enfermedades de las vía respiratorias. Entre estas destacan la disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis agudas y asma. También se considera la responsable de alergias en los niños.

“Se ha relacionado las exposiciones crónicas a bajo nivel  con el enfisema pulmonar. Otros efectos menores son la irritación ocular y de las mucosas. Existen algunos estudios que apuntan a un incremento en la mortalidad aunque aún no está suficientemente bien establecido que la causa sea solamente la exposición a NO2”.

Destaca que por ser este gas tan tóxico en forma indirecta es uno de los causantes del material particulado fino  MP2,5 que se relaciona con el autismo, fallos del sistema cardiovascular, Ictus, enfermedades renales y con el cáncer.

Caída de los niveles de contaminación entre 30% y 40%

El jefe de la misión Copérnico Sentinel 5-P, Claus Zehner, confesó que nunca habían visto un descenso de esos niveles, que podría estar entre un 30% y 40% del promedio, en Europa.

“Lo único comparable fue la drástica reducción que vimos en Pekín durante los Juegos Olímpicos de 2008, cuando las autoridades cerraron la ciudad al tráfico y pararon las centrales térmicas de carbón”.

El Copernicus Sentinel-5P se lanzó en 2017 y comenzó operar en abril de 2018.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

WWF invita a apagar las luces a las 20.30 horas para conectar con el planeta

WWF invita a apagar las luces a las 20.30 horas para conectar con el planeta

Citations & References:

Impacto del coronavirus en el ambiente. Comunicado ESA

Efectos del NO2. Instituto para la Salud Geoambiental 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

España entre dos crisis y dos siglos

España está sumida en un bloqueo político que poco tiene que envidiar al de la crisis de 1917.