.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Comisión Europea advierte a España que el presupuesto no garantiza el ajuste fiscal exigido
La carta enviada a la ministra española de Economía, Nadia Calviño, está suscrita por el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis.
La carta enviada a la ministra española de Economía, Nadia Calviño, está suscrita por el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis.

Comisión Europea advierte a España que el presupuesto no garantiza el ajuste fiscal exigido

La Comisión Europea (CE) le señaló este martes al Gobierno español en funciones que su plan presupuestario para 2020 conlleva un riesgo importante de desviarse del ajuste fiscal que exige Bruselas para el próximo año. Solicitó que remita a las oficinas de la CE en Bruselas las nuevas cuentas actualizadas tan pronto como el proyecto sea consignado en el Congreso.

En una misiva enviada a la ministra de Economía, Nadia Calviño, la CE advierte que el plan que se le remitió el pasado 15 de octubre hace caso omiso a los requisitos comunitarios de ajuste del déficit estructural, control del gasto público y reducción de la deuda pública. Además sugiere que son necesarios más ingresos o menos gastos para no incumplir las reglas fiscales europeas. Y que por tanto pide un plan actualizado a la brevedad posible.

La carta la suscriben el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. No obstante en su contenido reconoce que el borrador es una prórroga del anterior debido “a la naturaleza en funciones” del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Para la CE el gasto público excede recomendación de la UE

Bruselas, además, expresa que sin embargo el proyecto de presupuesto conduce a una mejora del déficit estructural, sin tener en cuenta el ciclo económico, equivalente al 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La CE añade que esta cifra se queda corta con respecto al esfuerzo estructural recomendado del 0,65 por ciento. La diferencia se traduce en cerca de 6 mil 600 millones de euros en ajustes que el futuro gobierno tendrá que adoptar. Bien a través de la aplicación de más impuestos o realizando menos gastos.

Más adelante en su carta la CE destaca que el proyecto de presupuesto español incluye un crecimiento nominal de la tasa de gasto público primario del 3,8 por ciento. Esta excede el incremento máximo recomendado por la Unión Europea (UE) del 0,9 por ciento.

Agrega que en general estos elementos aparentemente no armonizan con los requisitos de política presupuestaria pactados entre la UE y España. Y precisa que los mismos apuntan a un riesgo significativo de desviación en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en su conjunto.

Bruselas pide ajustes al presupuesto a la brevedad

La CE reafirma sobre la importancia de que el gobierno español envíe un borrador presupuestario “actualizado”. Afirma que entiende que su tramitación ha sufrido algunos retrasos con respecto a su calendario habitual debido a la situación política.

Concluye: “Por tanto, invitamos a las autoridades españolas a presentar, tan pronto como el borrador presupuestario para 2020 sea enviado al Congreso, un proyecto actualizado a la CE y al Eurogrupo que asegure el cumplimiento de las recomendaciones para España”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Plan Presupuestario disminuye una décima previsión de crecimiento del PIB en 2019 y 2020

Plan Presupuestario disminuye una décima previsión de crecimiento del PIB en 2019 y 2020

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …